Energía

EE UU e India son los países más atractivos para invertir en renovables, según KPMG

Los directivos de las empresas energéticas del mundo han elegido EE UU como lugar más atractivo para invertir en renovables, seguido de India y China, según un estudio de KPMG.

Las ayudas a los proyectos de renovables recogidas dentro del Plan Obama han convertido a EE UU en el país más atractivo para invertir en energías limpias. El 42% de los directivos entrevistados por KPMG opta por este país.

En su informe anual The winds of change sobre fusiones y adquisiciones en el sector, la consultora KPMG ha recogido la opinión de 200 altos directivos de empresas del sector energético del mundo. En opinión de los encuestados, "los anuncios de apoyo del Gobierno de EE UU a las iniciativas medioambientales han servido para reafirmar los compromisos de otros países que, a su vez, han tenido un profundo impacto en el sector energético global". De hecho, China va a dedicar un tercio de su plan de estímulo para la economía a las energías renovables, unos 35.000 millones de euros además de descuentos fiscales.

Prueba de ello es que un 63% de estos responsables energéticos espera un aumento de las ayudas públicas para el año que viene, frente a un 37% que esperaba este aumento el año pasado. Las inversiones son, sin embargo, conservadoras, incluso en un sector emergente e innovador como son las energías limpias. La industria seguirá fomentando las tecnologías más consolidadas. Sólo un 19% prevé un crecimiento por encima del 5% de las energías marinas frente a más del 60% de los encuestados que cree que la energía eólica y la solar crecerán por encima de ese 5%. Sólo un 38% espera un crecimiento similar de la eólica marina.

Impacto de la recesión

La recesión, sin embargo, también ha impactado en el sector. Según el índice NEX (The WilderHill New Energy Global Innovation Index) citado por KPMG, la industria de las renovables ha tenido una caída de crecimiento del 65% entre enero de 2008 y marzo de 2009. Igualmente, la crisis financiera ha cambiado drásticamente el entorno de operaciones corporativas. Sólo un 30% de los directivos creen que el tamaño de las operaciones crecerá frente a las del pasado.

Además, menos de una cuarta parte de las empresas encuestadas esperan invertir más de 100 millones de dólares (68,6 millones de euros) en fusiones y adquisiciones en empresas de energías renovables en los próximos 12 meses. Un 70% de las empresas más pequeñas, las de facturación inferior a los 343 millones, afirman encontrar más dificultades para obtener financiación frente al 57% de las grandes.