Energías renovables

Naturener instalará 700 megavatios eólicos en Norteamérica

La española Naturener refuerza su posición en Estados Unidos con la puesta en marcha de su parque eólico Glacier II en Montana. La compañía ha conseguido 155 millones en financiación para este parque gracias al plan Obama y planea 700 megavatios más en EE UU y Canadá.

Naturener quiere, sin hacer demasiado ruido, consolidarse como la tercera empresa española en energía eólica en EE UU, por detrás de Iberdrola Renovables y Acciona. Para ello, la compañía ha cerrado una financiación de 252 millones de dólares (172 millones de euros) para su parque eólico Glacier II, en Montana, que cuenta con una potencia de 103,5 megavatios (MW) eólicos. Cuando se ponga en marcha este mes, contará con 210 MW eólicos en EE UU.

La empresa, según explicó el director financiero Juan Quiroga, ha conseguido esta financiación a través de dos vehículos, un préstamo a la construcción de 80 millones y una financiación a largo plazo de 91 millones a través de la figura del inversor fiscal. Esta figura adelanta el capital y recibe los fondos que el plan Obama para las energías renovables otorga a los parques que se ponen en funcionamiento, dado que los créditos a la producción o a la inversión que ofrece el Ejecutivo estadounidense se reciben a través de deducciones fiscales. En este caso, la entidad será Morgan Stanley.

Una vez concluida esta operación y con los parques eólicos Glacier I y Glacier II en funcionamiento, "el siguiente paso es Rim Rock", afirma el consejero delegado Rafael Sánchez Castillo. La empresa va a instalar, también en Montana, un tercer parque eólico llamado así, Rim Rock, que contará con una potencia instalada de 309 MW eólicos. Esperan iniciar la construcción en 2010 y tener listo el parque en 2011. Además, empezarán a construir en 2011 otro parque eólico en Alberta (Canadá) de 400 MW. "El plan de estímulo del Gobierno de EE UU afectará a las instalaciones que inicien construcción antes de 2011, con lo que esperamos poder beneficiarnos de estas ayudas también para este parque", dijo el consejero.

Morgan Stanley ayuda a financiar la inversión en Montana

La inversión en esta nueva instalación superará los 445 millones de euros y prevén recurrir también al inversor fiscal para la financiación. "Aunque nuestros socios son sólidos, no tenemos pulmón financiero para estas operaciones", asume Sánchez Castillo. Los principales accionistas de Naturener son el fondo belga Sapec, con un 59%, la Caja Castilla La Mancha (20%), Caja Navarra (7,5%) y un inversor privado de EE UU que tiene un 13,5%.

Apuesta decidida por la energía solar

Naturener vendió sus activos eólicos en España a Iberdrola en enero de 2006. Mantuvo entonces los 55 MW en centrales hidroeléctricas que había construido desde 1995. Al mismo tiempo, según explica Rafael Sánchez Castillo, inició sus actividades en energía solar en la Península. La compañía tiene actualmente en funcionamiento 30 MW fotovoltaicos en Castilla La Mancha y Extremadura. Además, está presentando las solicitudes para el registro de preasignación de potencia, imprescindible para recibir prima fotovoltaica, para plantas que suman 81 MW más en Castilla La Mancha, Extremadura y Canarias.

La empresa trata de desarrollar además 300 MW de termoeléctrica en Extremadura y Castilla La Mancha pero está "a la espera de que se defina el nuevo marco regulatorio", afirmaron.