_
_
_
_
_
Declaraciones

El presidente de la Bolsa de Barcelona pide al Gobierno obligar a la banca a dar un mínimo de crédito

El presidente de Bolsa de Barcelona y del Barcelona Centro Financiero Europeo, Joan Hortalà, abogó hoy por que el Gobierno fije un "coeficiente de crédito anticíclico" para evitar una excesiva restricción de financiación en épocas de recesión.

Durante la presentación del salón Borsadiner, que se celebrará en Barcelona del 29 al 31 de octubre en Barcelona, Hortalà recordó que el Ejecutivo puede tomar esta decisión y llevarla a cabo a través del Banco de España, que tiene competencias para ello.

Hortalà rechazó que se trate de volver a instaurar coeficientes mínimos de inversión, sino de garantizar que una parte de los recursos captados a través de los depósitos se destinen a otorgar crédito, ya que el crédito "siempre" está por encima de los depósitos en épocas expansivas, pero cae "muy por debajo" de éstos cuando llegan periodos de crisis, y la falta de financiación prolonga la recesión.

Reconoció que es más fácil hablar de esta medida en la teoría que ponerla en práctica, pero defendió su uso para reactivar la economía.

El consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF) y presidente del salón Borsadiner, Miquel Salazar, consideró que ahora que se habla "tanto" de financiación empresarial, es bueno que el mercado financiero-bursátil "vuelva a ser fuente de financiación".

Borsadiner buscará poner "cara a cara" a mercados, inversores y empresas tras unos meses de crecimiento de los parquets. Hortalà explicó que los mercados "han tocado fondo", pero que ello no quiere decir que ya empiece la recuperación de la economía real, que auguró para de aquí a "dos o tres años", empezando a notarse a partir de primavera de 2010.

20.000 visitantes para Borsadiner

En su novena edición, el salón Borsadiner -dirigido a pequeños y medianos ahorradores e inversores- ocupará más de 3.000 metros cuadrados en el Palacio de Congresos de Catalunya y contará con más de 30 expositores -bancos y cajas, gestoras de fondos, sociedades y agencias de valores, empresas cotizadas en bolsa y aseguradoras, entre otros-, con el objetivo de atraer a cerca de 20.000 visitantes, récord que logró en 2008.

Además, contará con conferencias, presentaciones y mesas redondas sobre previsiones bursátiles, consejos para obtener lo mejor de los bancos y alternativas para complementar la pensión pública.

También habrá las tradicionales aulas de formación sobre los principales conceptos del mercado financiero y bursátil, y un aula para pymes como novedad de la edición 2009, con una capacidad inicial para 12 empresas, aunque ya hay más demanda.

Paralelamente al salón, se celebrará la cuarta edición de Borsadiner Profesionales, que entre el 29 y el 30 de octubre tratará temas como la nueva relación de las entidades financieras con la clientela tras la crisis, cómo mejorar la financiación empresarial, la reestructuración del mercado financiero español y el seguro como complemento de lo público.

Archivado En

_
_