Coyuntura

Bruselas publica mañana sus previsiones económicas entre señales de recuperación

La Comisión Europea publicará mañana sus primeras previsiones económicas para los países del euro y los Veintisiete tras el avance de las economías alemana y francesa y otras señales de recuperación, interpretadas por los más optimistas como el comienzo del fin de la crisis económica.

Alemania y Francia, las principales economías de la UE, lograron salir de la recesión en el segundo trimestre del año y romper con doce meses de caídas en el PIB, lo que sumado a la moderación del retroceso en otros estados miembros y a la mejora de la confianza y de otros indicadores adelantados, alienta la esperanza.

Sin embargo, los analistas apelan a la cautela en vista de que los signos de avance son todavía modestos.

La CE, por su parte, no prevé rebajar sus previsiones de crecimiento de mayo, cuando vaticinó que el PIB caería un 4% este año en el área de la moneda única y en toda la UE y un 0,1% en 2010 también en ambas zonas.

El BCE y la OCDE mejoran sus pronósticos

El Banco Central Europeo mejoró esta semana sus pronósticos de hace tres meses al señalar que la bajada de la actividad en la zona del euro se limitará al 4,1% en 2009 y al 0,2% en 2010 (frente al 4,7% y 0,3%, respectivamente, que apuntó en sus primeros cálculos).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también revisó al alza la semana pasada sus previsiones y apuntó que el descenso del PIB para este año en el área del euro será del 3,9% y no del 4,8%, como vaticinó a principios de verano.

En paralelo, los indicadores compuestos avanzados mensuales de la OCDE, publicados el pasado viernes, muestran signos fuertes de recuperación en la mayor parte de los países miembros, incluida España.

El ejecutivo comunitario dará a conocer este lunes las previsiones de crecimiento e inflación en los Veintisiete y los países del euro sólo para 2009 y los únicos datos detallados que ofrecerá son los de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Polonia.

La CE ya adelantó en mayo que la economía española se contraerá este año el 3,2% y que seguirá cayendo en 2010, el 1%; la segunda previsión más negativa de la zona del euro, sólo superada por la maltrecha economía irlandesa, que se hundiría el año que viene el 2,6%.

Desde la OCDE, aunque no han facilitado nuevos pronósticos para el PIB español, sí advierten de que será uno de los países donde el ajuste será más largo.