Tras las huellas de los que estuvieron primero
La Ruta de los Dinosaurios recorre Soria y La Rioja
Parece mentira que en los rincones de Soria y La Rioja, hace millones de años, la superficie fuera plana y tan llena de vegetación y de medio natural que pudiese albergar diversas especies de dinosaurios tanto herbívoros como carnívoros. Gracias a los abundantes barrizales, estos seres desconocidos para el hombre nos dejaron sus huellas clavadas en el barro. Es por esto que resulta muy interesante hacer la Ruta de los Dinosaurios.
En Virgen del Campo hubo una charca o laguna y lo que pasó sobre ella, durante un largo intervalo de tiempo, ha quedado fosilizado. El agua arrastró la arena del fondo formando las rizaduras de corriente. Allí vivieron muchos bivalvos e invertebrados (gusanos) que se arrastraban por el fango. El arrastre de ramas también quedó marcado en el barro, en forma de estrías. Se produjo un terremoto que rompió el terreno, lo que provocó que el barro que había debajo deslizase hacia las zonas más bajas. Los dinosaurios pasaron por las orillas. El yacimiento contiene unas 500 pisadas de dinosaurios. La mayoría son de carnívoros bípedos y también hay de herbívoros.
En Cuesta de Andorra el yacimiento contiene 21 huellas que corresponden a la secuencia de pisadas del mismo animal que caminaba de forma zamba (con la punta del pie dirigida hacia adentro). Las huellas tienen marcas de dedos cortos; con cuatro almohadillas redondeadas, una por cada uno de los tres dedos y otra en el talón. La longitud y la anchura de las pisadas son similares. Son las formas típicas del iguanodón. La velocidad a la que se desplazaba el dinosaurio estaba entre 2 y 4,5 km/h, con pequeños resbalones. La altura de la pata sería de 2,3 metros.
Es un paraíso de historia y cultura que despierta la atención de cualquiera. Ver con los propios ojos las huellas de unos animales que sabemos que estuvieron aquí, pero que nadie ha visto nunca.
En marcha
NAVALSAZ Es una pequeña localidad de La Rioja. Se encuentra en la ladera de un barranco de la orilla derecha del río Cidacos. Su población es de no más de cuatro habitantes en invierno. Una zona importante es El Calvario, donde se sitúan Los Pajares, con bonitas y armoniosas construcciones.ENCISO Cerca del límite con Soria, está atravesado por el río Cidacos. En el municipio existen más de 3000 icnitas de dinosaurio. Cuenta con un centro paleontológico que ayuda a conocer cómo se formaron y a que especies pertenecían.ALFARO Se pueden visitar multitud de iglesias y dos hermosos palacios. Además de la Ruta de los Dinosaurios, por este lugar pasa la Ruta del Vino. Puede ser una combinación perfecta para un fin de semana para recordar.GRÁVALOS Se pueden visitar iglesias y monumentos como la torre y la sacristía. La imagen de Nuestra Señora de la Antigua mide tan sólo unos 65 cm. Es de estilo románico, con influencias del gótico de los siglos XIII-XIV, tiene una cara expresiva y muchos cuidados los detalles del manto.AUSEJOS Perfecto para el turismo rural y para las diferentes rutas. Es un lugar de tranquilidad absoluta lleno de encanto en lo alto de una colina. Se puede disfrutar de las mejores catas de vino y comidas en los restaurantes y bodegas más prestigiosos de la zona.
Un alto en el camino
DORMIRHotel Ciudad de Haro. Ctra. Nacional 124, s/n; Haro. Al sureste de la ciudad, a menos de 1 km. Dispone de 59 habitaciones, incluyendo 8 suites con jacuzzi. En verano se puede comer en el jardín, junto a la piscina.Hotel ETH Rioja. C/ Los Nogales, 1, Haro. Hotel moderno y elegante situado en la capital de la región vinícola de La Rioja. Está rodeado de valles de viñedos y bodegas.COMERRestaurante Orpas. Es un restaurante a la carta de alta cocina nacional basada en mariscos y pescados salvajes, así como en carnes rojas. Los vinos son de primeras marcas en bodega y el ambiente es muy selecto.Valle de Ocón. C/ Eduardo Balmesada 6, Galilea. Su especialidad es el lechazo asado, carnes y pescados a la brasa, platos exquisitos con el mejor gusto y la mejor calidad. Dispone de salones privados para eventos especiales.Casa Laureano. Plaza del Mercado, s/n. Colunga. Amplio aparcamiento, comedor para 60. Los sábados y festivos tiene la especialidad de las costillas a la parrilla, así como los chorizos criollos y la morcilla matachana.