_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los tres actores de la recuperación

Hemos visto a tres grandes actores en la película de la recuperación: el "motor" chino, los bancos centrales y los gobiernos. Entre todos han insuflado la confianza suficiente para evitar un armagedón económico.

En este entorno, varias cuestiones. La primera, que los balances fiscales de los gobiernos parecen exhaustos. Quizá no debiéramos descontar la aparición de nuevos programas de estímulo con la misma alegría que hasta ahora. No más cash for clunkers a corto plazo. Esto abre dudas sobre la fortaleza de los PIB más allá del tercer trimestre de 2009, que serán positivos.

Los banqueros centrales mantienen políticas monetarias ultralaxas e ingente liquidez para el sistema financiero, pero ya discuten las "estrategias de salida". Han de ir anunciando que las medidas se retirarán, su problema es cuándo. Si lo hacen muy pronto, el riesgo de recaída es elevado. Si lo hacen tarde, existen riesgos de espirales inflacionistas y burbujas en determinadas clases de activos que tampoco son deseables.

Respecto al "motor chino" nos han alertado varias declaraciones de diferentes autoridades sobre las "burbujas de valoración" que ha provocado la política crediticia china. El Bank of China (que ha prestado en el primer semestre de 2009 una cantidad equivalente al PIB de Nueva Zelanda) percibe la existencia de burbujas en acciones, materias primas e inmuebles, no sólo en China, si no en otras partes del mundo como resultado de la elevadísima liquidez en el sistema. Como reacción, las autoridades chinas han vuelto a "enfriar" el mercado crediticio. Se estima que 170.000 millones de dólares de créditos han ido a parar a las bolsas chinas. ¿Les suena? La capacidad de aprendizaje del ser humano parece limitada. Comprar activos arriesgados a crédito…

Quizá a corto plazo las tendencias (técnicas y derivadas de la liquidez) dirijan los mercados más arriba; a medio plazo parece que surgen algunas cuestiones que requieren un enfoque algo más conservador.

Juan Luis García Alejo. Director de análisis y gestión de Inversis Banco

Archivado En

_
_