_
_
_
_
_
Valor a examen

Los analistas esperan que Telefónica eleve la retribución a sus accionistas

Celebra el 9 de octubre el día del inversor. El dividendo y la recompra de acciones serán protagonistas

El acuerdo estratégico entre Telefónica y China Unicom, que implica un intercambio de acciones, anunciado el domingo 6 de septiembre, atrajo el interés del mercado hacia una compañía que siempre se mueve bajo los focos de los analistas nacionales e internacionales. Unos días después, los expertos analizaban el impacto que para la operadora española podría tener una de las alianzas cerradas en el sector: la fusión de las filiales de France Télécom y Deutsche Telekom en Gran Bretaña, -Orange y TMobile-, que puede favorecer a su participada británica O2, una de sus grandes apuestas en Europa.

Pero ahora otro tema ha tomado el papel protagonista: la celebración del día del inversor, que tendrá lugar el 9 de octubre en Madrid. Es un evento dirigido a los gestores de fondos y otros grandes inversores institucionales, y al que asisten también los expertos de todo el mundo que examinan habitualmente la compañía y que tienen, por tanto, una influencia relevante en la evolución de su cotización.

Como las anteriores cumbres con los inversores han servido para que la operadora anunciase la ratificación de sus objetivos o cambios en sus planes de negocio, algunos muy relacionados con la retribución a sus accionistas, ahora se espera que el alto staff de Telefónica tampoco defraude a su público.

El mercado espera que ratifique los objetivos para 2010

"Nosotros esperamos novedades positivas en el día del inversor", manifiestan desde de Cheuvreux. En opinión del equipo de análisis de esta firma francesa, el núcleo de estas noticias estará formado por la confirmación de las previsiones para 2010, la recompra de acciones y una posición más flexible en la actividad corporativa.

Los expertos de Cheuvreux creen que ésa será una de las fórmulas con la que Telefónica mejorará la remuneración a sus accionistas, aunque no deje de contar con aspectos negativos. Y recuerdan que Telefónica completó el plan de compra de títulos propios, que equivalía al 3% de su capital, durante 2008 y el primer trimestre de 2009.

En esta línea Iván San Félix, de Renta 4, señala que el mercado ya está descontando la puesta en marcha de un nuevo programa. También prevé que la compañía avance qué beneficios espera de su operación empresarial en China y cómo pueden paliar con sus posiciones internacionales -básicamente las de América Latina- la debilidad del mercado nacional para cumplir con sus objetivos.

La empresa cuenta, asimismo, en su autocartera con 141 millones de títulos, que puede amortizar, lo que es previsible que realice a corto o medio plazo. En fuentes del mercado se estima actualmente que el grupo que preside César Alierta, sin deteriorar otros ratios, tiene una capacidad de recompra de títulos propios por unos 2.500 millones de euros.

Pero los expertos añaden que el grupo, que reiterará que su prioridad es la retribución a sus accionistas, anunciará además una mejora de su política de dividendos. "Nosotros pensamos que el dividendo por acción con cargo a 2010 ascenderá a 1,30 euros por título -rentabilidad del 7,3% frente al 6,4% del sector-", concluye Luis Prota, de Morgan Stanley.

Esta percepción está en línea con los anuncios de la empresa, que ha destacado su intención de llevar a cabo una mejora progresiva de los dividendos - el que se paga con cargo al resultado del ejercicio 2009 asciende a 1,15 euros-. Una de las últimas manifestaciones en esta línea fueron las del director financiero del grupo, Santiago Fernández-Valbuena, que indicó que se elevaría, aunque sin precisar en qué cantidad o porcentaje.

Otro tema central de la reunión se refiere a los resultados; los analistas esperan que clarifique las previsiones de 2010. ¿Se decantará por ratificar un beneficio de 2,3 euros por título (el escenario optimista) o por los 2,10 (el impactado por la crisis)? Es posible que se opte por los 2,3 euros, lo que se lograría en gran parte por la recompra y amortización de acciones.

En el complejo panorama del sector, los analistas de Oddo aconsejan añadir las acciones de Telefónica. Y se mantiene como la teleco europea que mejor calificación logra de los expertos. De los analistas consultados por Bloomberg, un 64% aconseja comprar, frente al 61% que obtiene Vodafone; el 52,7% de France Telecom y el 40,4% de Deutsche Telekom.

Cómo sacar partido en Bolsa de la cita

Apostar por Telefónica jornadas antes de que celebre el día del inversor suele tener recompensa. Esta conclusión, meramente estadística, se basa en las seis cumbres que la teleco ha llevado a cabo desde 2001. Su revalorización media durante las sesiones del evento ha sido del 3,1%, aunque el balance más positivo se ha producido en los últimos tiempos.Así, en octubre de 2007 experimentó una revalorización del 11,5% tras anunciar que abonaría un dividendo de un euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2008. También en las celebradas en 2006 y en 2001 los inversores disfrutaron de una jugosa revalorización, mientras que en el resto el comportamiento no osciló ni siquiera un 1%, ya fuera al alza o a la baja. Durante los 10 días anteriores y posteriores al día de la celebración, hay luces y sombras, de manera que no pueden sacarse conclusiones definitivas.Pero con la vista puesta en esta ocasión, Luis Prota, analista de Morgan Stanley, asegura en un informe que la cita debería servir de apoyo al buen comportamiento de la acción, que se anota un 19,31% en el año y se dispara un 37,3% desde el mínimo anual. El viernes, cerró a 18,28 euros. El experto indica que es conveniente haber sobreponderado el valor antes de que se celebre el evento. A su juicio, debería ofrecer una atractiva combinación de retribución a los accionistas, sólidas previsiones, que deberían permitir a la teleco comportarse mejor que sus comparables.

La cifra

1,30 euros por acción es el dividendo que prevé el mercado para Telefónica con cargo a 2010, lo que supondría una rentabilidad superior al 7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_