"Buscamos convertir a nuestros socios en líderes del mercado"
Este banco de inversión y negocio online, con sede en Dinamarca, espera ampliar los acuerdos que mantiene con ocho entidades, así como añadir nuevos socios en 2010
Curtido en el glamuroso mundo de la banca de inversión -inició su carrera profesional en la división de banca privada de Royal Bank of Scotland-, Guillermo Galey Arco se incorporó en 2004 a Saxo Bank. Tras cinco años en la firma danesa, el responsable de la entidad en España considera que uno de los objetivos prioritarios de Saxo Bank, que cuenta con una sucursal en España desde 2006, es mejorar los conocimientos de los clientes y desarrollar las herramientas adecuadas que faciliten sus estrategias de inversión.
¿Cuáles son sus planes de crecimiento en España?
El modelo de Saxo Bank se divide en dos partes: clientes directos y asociaciones o partners. En España hemos hecho un enfoque hacia los socios. El futuro pasa por el desarrollo de esos partners o la inclusión de nuevos socios. Tenemos ocho: Agenbolsa, Cortal Consors, Inversis Banco, Selftrade Bank, ORey Valores, DIF Broker, ClikTrade y Activo Trade. Son las principales entidades de inversión en España. Combinamos la tecnología, el conocimiento de este mercado de Saxo Bank con el conocimiento y servicio local de nuestros socios. Probablemente se incorporen más en 2010. Pero el hecho de contar con entidades como Inversis, la segunda entidad online en el país, Cortal Consors o Selftrade Bank, entidades principales en su segmento, permite que el crecimiento potencial sea enorme. Saxo Bank va a centrar su crecimiento en la tecnología, nuevos productos y herramientas y mejores prácticas. Lo que buscamos es posicionar a nuestras entidades socias como líderes del mercado de trading online.
"Sacaremos una web de análisis y una nueva herramienta de 'trading"
En verano lanzaron un CFD sobre materias primas. ¿Qué nuevos productos piensan sacar al mercado?
Trabajamos en opciones sobre acciones, que se lanzarán en la primera parte de 2010. Los CFD son un producto OTC, un contrato privado entre el cliente y Saxo Bank o entre el partner y nosotros. La relación con los partners es que ellos mantienen sus clientes y nosotros aportamos una plataforma muy desarrollada tecnológicamente.
La crisis ha aumentado la aversión al riesgo. ¿Es buen momento para productos tan sofisticados?
Creo que sí. El modelo de Saxo Bank desde un primer momento es que el cliente pueda tomar sus propias decisiones. Tenemos una plataforma con una gran diversificación de productos de renta variable, divisas, futuros, materias primas El cliente se encuentra una plataforma que realmente le permite diversificar su inversión. Donde más trabajamos ahora mismo y donde estamos haciendo hincapié es en un portal de información financiera (Saladeinversion.es). Aquí el cliente va a poder contar con artículos, opinión, ideas, sugerencias... Tanto de Saxo Bank como de los socios. Queremos mejorar el conocimiento del cliente. Que sepa más, que invierta mejor, guiarle para que no haga inversiones sin control... Donde estamos haciendo más esfuerzos este año por la situación de mercado, ya que el cliente es más receloso, es en invertir en asesoría, en recomendaciones.
¿Cuándo va a estar en marcha la página web?
Está ya en su versión beta. No se ha producido aún el lanzamiento porque esperamos a que los partners estén más integrados, que será en septiembre u octubre. Va a ser una página abierta, tendrá blogs de socios y analistas. Es una página independiente; no busca tener ingresos, sino el beneficio del cliente. En los próximos días también sacaremos una nueva herramienta (Trade Maker), mediante la cual el cliente tendrá acceso a una explicación, gráficos y precios objetivos de entrada y de salida de las cotizaciones. Podrá ejecutar una idea de trading con un solo clic.
¿Qué estrategia tienen en América Latina?
Se producirá un modelo similar al de España, pero el desarrollo es menor. Son productos que son más desconocidos en América Latina, la operativa está prácticamente centrada en acciones o renta fija, así como en el mercado local o como mucho Estados Unidos. También en tecnología van un paso por detrás de EE UU, Europa o Asia.
"Habrá una caída importante de la Bolsa"
El responsable de Saxo Bank en España considera que las Bolsas están celebrando con demasiada alegría el inicio de la recuperación. "Nuestra visión en el segundo trimestre era que el mercado no había tocado los mínimos. Es cierto que a día de hoy decir esto es más arriesgado, porque supondría una posible caída del 50% o 60%. Bueno, es posible que sí hayamos tocado mínimos este año, pero creemos que el mercado se dará la vuelta y veremos una caída importante", explica Guillermo Galey.Este ejecutivo opina que el motivo es que las empresas más afectadas por la crisis, como el sector bancario, el inmobiliario o la industria automovilística, han podido capear las turbulencias gracias a las ayudas gubernamentales, un colchón que ahora se ha acabado. "Hay que ver si realmente se han saneado tanto las cuentas y si la demanda va a crecer tanto como para volver a niveles de hace un par de años. Dudamos que sea así, con lo cual a lo mejor ahora viene la cruda realidad", señala.En los mercados de divisas también cree que se frenará la escalada del euro frente a la divisa estadounidense. "El más sensible a toda esta situación es el dólar. Los actuales niveles de 1,4/1,45 dólares son máximos para el euro con seguridad. Nuestra apuesta es una caída hasta niveles de 1,25. Vemos que el dólar va a recuperarse con el euro de aquí a finales de año", explica. Añade que un comportamiento muy similar mantendrá el precio del petróleo. "Con una gran correlación con los mercados de divisas, creemos que se va a producir una subida del precio del petróleo en los próximos meses".