Orden ministerial

El Gobierno habilita al Aeropuerto de Ciudad Real para vuelos internacionales

El Gobierno de España, a través de la publicación hoy del Boletín Oficial del Estado, ha habilitado al Aeropuerto Central Ciudad Real como "puesto fronterizo, declarándolo frontera Schengen" y lo convierte así en el primer aeropuerto internacional privado de uso público de España.

Desde hoy mismo, el Aeropuerto Central Ciudad Real puede recibir, en virtud de esta orden, pasajeros de cualquier punto geográfico del mundo, ya que hasta ahora sólo podía recibir visitantes de los países miembros del Tratado Schengen, la mayoría de ellos de la Unión Europea.

La orden ministerial, que ha sido firmada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera clave esta autorización "para que el aeropuerto consiga su pleno desenvolvimiento" a través de "operaciones en el comercio exterior y tráfico internacional".

El propósito que se persigue con ello es lograr "el máximo desarrollo social y económico en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y, en especial, en la provincia de Ciudad Real".

Recepción de mercancías

Además, el Aeropuerto Central Ciudad Real cuenta también desde hace unos días con el permiso para habilitar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) para recibir mercancías de cualquier lugar del mundo.

El presidente y el director general de 'CR Aeropuertos', Juan Antonio León Triviño, y Escolástico González, respectivamente, han manifestado su agradecimiento a las instituciones implicadas en este proceso administrativo, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la delegación y subdelegación del Gobierno, por dotar "al aeropuerto de dimensión internacional en un momento clave para su desarrollo".

González ha hecho estas declaraciones en el marco de Fercatur, la Feria de la Caza y del Turismo, que se celebra estos días en Ciudad Real, ya que la declaración de frontera "es fundamental para muchos amantes de la caza de países de la Unión Europea que viene a desarrollar esta práctica en las fincas de la provincia durante el otoño e invierno".

El año pasado casi el ochenta por ciento de las operaciones de vuelos que registró el aeropuerto en los meses de enero y febrero procedían de amantes de la caza, y gran parte de ellos provenían del extranjero" que tenían que hacer escala en otros aeropuertos para pasar la documentación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido en un comunicado al Gobierno de España la habilitación del aeropuerto de Ciudad Real como puesto fronterizo, declarándolo frontera exterior Schengen.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha explicado que "el aeropuerto de Ciudad Real es el primero en Castilla-La Mancha en ostentar este permiso, lo que va a permitir a nuestra región potenciar su desarrollo social y económico".