Zapatero y Sarkozy pactan una postura común ante la próxima cumbre del G-20
España y Francia pactaron el viernes las bases de la posición que defenderá la Unión Europea en la próxima cumbre del G-20, en la que abogarán por elevar el control sobre las remuneraciones variables en el sector financiero.
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, continuó el viernes en Francia una semana plagada de encuentros internacionales. El jueves se reunió con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el lunes se reunirá con el presidente ruso, Dmitiri Medveded, el martes recibirá al presidente de Bolivia, Evo Morales y el jueves viajará a Bruselas a una cumbre extraordinaria que debe fijar una postura común para la próxima reunión del G-20, que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (EE UU).
Entre medias, Zapatero se entrevistó con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al que mostró su total apoyo a la iniciativa francesa de controlar las remuneraciones variables del sector financiero. Los dos mandatarios repasaron el nuevo marco regulatorio del sistema financiero internacional y Zapatero reiteró su apuesta por incrementar los recursos de las instituciones financieras internacionales.
El presidente español también quiso conocer la opinión de Sarkozy respecto a los nombramientos de los altos cargos de la UE, que deberán elegirse si finalmente entra en vigor el Tratado de Lisboa en la presidencia española de la UE, prevista para el primer semestre de 2010. Para que eso ocurra primero deberá aprobarse el referéndum aún pendiente en Irlanda y convencer al gobierno checo de que no bloquee la entrada del Tratado.
Tasa verde
Durante la reunión, ambos mandatarios intercambiaron ideas en la lucha contra el cambio climático, en especial sobre la tasa de carbono aprobada en Francia, que gravará con 17 euros cada tonelada de dióxido de carbono emitida por el uso de gas, carbón o petróleo. "Es una iniciativa interesante y a tener en cuenta", dijo Zapatero. Estas declaraciones contrastan con lo declarado el jueves por la titular de Economía, Elena Salgado, que negó que esté estudiando la creación de una tasa verde para financiar el cambio de modelo productivo.
Chávez apuesta por intensificar las relaciones con España
Con un talante mucho más cordial que en anteriores ocasiones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió el viernes con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey Juan Carlos, a los que transmitió la necesidad de intensificar las relaciones bilaterales. "España tiene contratos en Venezuela por valor de 8.000 millones de euros. Es una cifra bastante grande y tenemos que cuidarla", apuntó.Atrás quedaron los roces por las expropiaciones de Venezuela a la petrolera Repsol o la discusión mantenida entre el Rey y Chavez, durante la última cumbre iberoamericana. Zapatero mostró su disposición a prestar su apoyo para el reforzamiento del diálogo bilateral entre Venezuela y la UE y se presentó como interlocutor para reactivar las conversaciones entre Venezuela y Colombia, rotas desde que este último presentará un plan para instalar bases de EE UU en su territorio.