_
_
_
_
Presupuestos

Ocaña avanza un recorte del déficit mayor del previsto

El Ejecutivo suprimirá también el Fondo de Dinamización

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, avanzó el viernes que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una revisión a la baja del déficit público previsto para 2010, como resultado de la anunciada subida de impuestos. Aunque no cuantificó el recorte, sí indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya dio una pista el jueves al anunciar que la subida tributaria rondaría el 1,5% del PIB. Ese podría ser, por tanto, el recorte del déficit estimado, que se situaría en el entorno del 6,9%.

Además, Ocaña afirmó que el Ejecutivo suprimirá en 2010 el Fondo de Dinamización, valorado en 3.000 millones, lo que podría recortar otras tres décimas del desequilibrio presupuestario. Sin embargo, en sentido inverso obrará la imputación de la ayuda de 420 euros para los parados sin prestación, que también conllevará un aumento "poco significativo" del déficit de 2009. Ocaña aclaró que, con la subida de impuestos planteada por el Gobierno, la presión fiscal del año que viene "no superará en ningún caso la de 2004", año en el que recuperó el poder el PSOE.

En el mismo foro, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo se mostró contrario a las subidas de impuestos, porque "hay experiencias que demuestran que, si bien en un principio sirvieron para reducir el déficit, más adelante este se volvía a incrementar". A su juicio, lo correcto sería reducir el gasto público y revisar el sistema fiscal "no para subir impuestos, porque se puede hacer más eficaz la recaudación sin modificar la estructura".

Archivado En

_
_