Vivienda

La Entidad Estatal de Suelo contempla actuaciones estratégicas por 1.357 millones de euros

La Entidad Estatal de Suelo (SEPES) dentro de su estrategia de desarrollo como instrumento para la reactivación económica sostenible, contempla actuaciones por 1.357 millones de euros tanto de carácter industrial, residencial y de servicios, según el informe presentado hoy en el consejo de ministros.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó hoy el informe en la reunión del Gobierno, en el que se explica que la estrategia de SEPES cuenta con dos líneas diferenciadas, una de operaciones que favorezcan la actividad industrial y económica y otra sobre recuperación de las zonas urbanas obsoletas.

La primera línea contempla actuaciones como las vinculadas al impulso de operaciones en aeropuertos y centros logísticos, tales como las previstas en Gran Canaria o Badajoz, mientras que la segunda, de zonas urbanas obsoletas, recoge el especial compromiso en aquellos suelos en los que la Administración General del Estado tiene alguna propiedad.

En este último se incluyen los cuarteles de Villaverde (Madrid), Sevilla y Valencia, recientemente adquiridos y las actuaciones ya aprobadas de compra de los terrenos en el centro de Basauri (Vizcaya), Ibi (Alicante) o León, dentro de la Oferta Pública de Compra de Suelo.

El informe de Corredor repasa las actuaciones emprendidas desde la pasada legislatura con la urbanización de 35 parques empresariales y cuatro actuaciones residenciales que han generado más de nueve millones de metros cuadrados de suelo neto.

En la actualidad tiene en obra doce actuaciones industriales, con una superficie total de 524 hectáreas, y dos residenciales con capacidad para 3.116 viviendas.

En fase de desarrollo se encuentran 41 actuaciones industriales con una superficie que supera 3.800 hectáreas y veintidós actuaciones residenciales con capacidad para 27.751 viviendas.

Además, SEPES ha suscrito convenios con Ayuntamientos para el desarrollo de veintitrés nuevas actuaciones residenciales y dieciocho nuevos parques empresariales.

El informe recuerda que este año SEPES, el mayor operador de suelo de España, cumple su 50 aniversario por lo que va a celebrar una exposición sobre su actividad en estos años.