Fusiones y adquisiciones

El Gobierno de Euskadi insta a las cajas vascas a consolidarse buscando sinergias

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, opinó hoy que en estos momentos "todos los esfuerzos" de las cajas de ahorros vascas deben estar encaminados a "consolidarse" y "aprovechar las oportunidades que se puedan presentar para buscar sinergias o lograr crecimientos de negocio mirando al exterior".

Aguirre realizó estas afirmaciones en San Sebastián, durante el cierre del Curso de Verano 'Crisis global: hacia un nuevo modelo económico y social', organizado por la Universidad del País Vasco UPV y la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras.

El consejero de Economía del Gobierno vasco señaló que "no todo acaba en nuestras fronteras, existen posibilidades fuera", y, "dentro de un escenario en el que hay una decisión medio tomada que primero es consolidar la estructura de cada una de las Cajas, si ésa es la decisión, hay posibilidades fuera y ya habrá momento para que se vuelva a retomar el tema de la fusión interna".

A su juicio, en estos momentos "todos los esfuerzos tienen que estar en consolidar las cajas, no en otro tipo de operaciones que pueden despistar lo que realmente es importante en estos momentos" que es que "salgan lo mejor posible" de la crisis.

Aguirre indicó que la situación "relativa" de las Cajas vascas respecto tanto del conjunto de cajas confederadas, como del conjunto de entidades de depósito resulta "significativamente mejor", no obstante, no se debe "caer en la autocomplacencia".

Por el contrario, advirtió que si quieren seguir siendo "un referente en el sector y pieza fundamental en el desarrollo del País Vasco, deben intensificar sus esfuerzos". En este sentido, les instó a realizar "el mayor esfuerzo" posible en "la mejora" de su eficiencia y en la "contención de los gastos de administración". "En el momento actual es muy importante la mejora de la eficiencia individual de cada una de las entidades, mejorando permanentemente su estructura y procesos internos", insistió.

Además, añadió que "no tiene menor importancia saber aprovechar las oportunidades que se puedan presentar para buscar sinergias o lograr crecimientos del negocio mirando al exterior". "Debemos ser prudentes y rigurosos en el análisis de estas posibles alternativas pero también decididos", puesto que "el futuro de nuestras cajas puede depender de ello", advirtió.

Finalmente, se mostró convencido de que las Cajas vascas sabrán "medir los tiempos y las oportunidades" que se irán perfilando para "alcanzar la dimensión necesaria y la implantación suficiente en este nuevo escenario financiero que se está construyendo", para, a continuación, trasladar la "total disposición" del Gobierno vasco a colaborar en este cometido que "va a redundar en beneficio de toda la sociedad".