EE UU "ya está preparado" para ir retirando las ayudas al sector financiero
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner aseguró ayer que la economía del país ya ha recuperado la fortaleza suficiente para ir desmontando el programa de ayudas públicas a la banca. En su comparecencia ante una comisión del Congreso que supervisa el destino de los 700.000 millones de dólares del programa para la compra de activos financieros con problemas (TARP, en sus siglas en inglés).
La situación actual de la economía de EE UU, explicó Geithner, permite acabar con algunos de los planes de apoyo de la industria bancaria, al tiempo que se mantienen otros, como la iniciativa público-privada para comprar activos tóxicos.
"A medida que vayamos entrando en esta nueva fase, debemos comenzar a retirar algunas de las extraordinarias ayudas que ofrecimos al sistema financiero", aseguró el máximo responsable económico de EE UU. Geithner explicó que los bancos ya han devuelto 70.000 millones de dólares, dejando el montante total de la factura gubernamental en 180.000 millones de dólares.
Además, el fondo de garantía de depósitos del país se prepara para cerrar el volumen de un programa de emergencia que lanzó en año pasado, según The Wall Street Journal.