Los sindicatos rechazan el plan de Kutxa de apertura por las tardes
El objetivo de Kutxa de abrir todas sus oficinas por las tardes, a partir del próximo lunes, se encontró ayer con el rechazo frontal de los sindicatos. Las centrales aseguraron que esta medida ha sido decidida "unilateralmente", mientras que fuentes cercanas a la entidad de ahorro guipuzcoana señalaron que el pasado 4 de mayo se pactaron los acuerdos para aplicar los nuevos horarios.
La nueva jornada laboral afecta, fundamentalmente, a buena parte de su plantilla de Guipúzcoa, su territorio natural, según los sindicatos. Las centrales argumentan su rechazo en que esta medida colisiona con el horario laboral de una parte de los trabajadores que realiza sus funciones en horario de mañana, lo que supone "una modificación sustancial" de sus condiciones de trabajo. Añaden, que la ampliación de horarios "no aporta ningún valor añadido" a la entidad de ahorro y que colisiona con las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
El acuerdo no se presenta fácil. Los sindicatos, que reclaman negociaciones para pactar un nuevo régimen de horarios, han mostrado su total oposición. Kutxa, por su parte, se aferra a que todos los trabajadores que entraron en la entidad a partir de 1994, la gran mayoría en Guipúzcoa, pactaron en sus contratos una jornada de mañana y tarde, aunque casi todos, salvo los de la red exterior, han ejercido sus funciones en horario matinal.
En principio, el lunes, el conjunto de la plantilla se acomodará a la nueva jornada, pero sus representantes han anunciado medidas legales y movilizaciones.
Decision pionera
La decisión de Kutxa de abrir las tardes es una estrategia pionera en el sector financiero español y "una aproximación a los estándares europeos", según la entidad. Esta postura no la comparten los sindicatos porque "no aporta ningún valor añadido"