Motorola sale de la uvi con el lanzamiento de su primer 'smartphone' con Android
Motorola quiere resucitar y dejar atrás una larga crisis que ha durado más de dos años, y que a punto estuvo de hundir a la empresa. Con ese objetivo, la compañía anunció ayer el lanzamiento de su primer smartphone, bautizado como Cliq en EE UU y Dext en el resto del mundo. El dispositivo estará basado en Android, el sistema operativo impulsado por Google.
Sanjay Jha, co-consejero delegado de Motorola, anunció que el móvil saldrá al mercado en el cuarto trimestre de este año, de tal manera que estará disponible en la próxima campaña navideña. Además, dijo que la empresa presentará otro modelo con Android antes de final de 2009. El dispositivo será comercializado en EE UU por T-Mobile USA, en Reino Unido y Francia por Orange, y en Latinoamérica por América Móvil. En España, Dext estará disponible en exclusiva con Telefónica.
Entre sus características, el móvil cuenta con pantalla táctil, una cámara de cinco megapíxeles, explorador HTML, conexión 3G y Wifi y acceso a los servicios y aplicaciones de Google. Motorola anunció también el lanzamiento de una nueva tecnología, bautizada como Motoblur. La compañía explico que es "la primera y única plataforma que permite sincronizar contactos, redes sociales, agenda y correo en una misma pantalla". Además, indicó que el usuario podrá acceder de una manera integrada a todas las actualizaciones de sus cuentas personales en Facebook, MySpace, Twitter, Gmail, Yahoo y LastFM, así como su e-mail personal y del trabajo.
El nuevo dispositivo estará disponible en España en exclusiva con Telefónica
Ahora el reto para Motorola es grande. Ken Dulaney, analista de Gartner, dijo a Bloomberg que la marca Motorola realmente no es muy buena y "ellos tienen que revivirla".
Y es que la caída de ventas sufrida por Motorola ha sido imparable. Desde 2007, su división de móviles ha perdido más de 4.000 millones de dólares (unos 2.810 millones de euros), ante la presión de rivales como Apple, RIM, Nokia, LG o Samsung. Según Gartner, Motorola pasó de vender 30,3 millones de terminales en el segundo trimestre de 2008 a sólo 15,9 millones en el mismo periodo de este año.
Pese a esta bajada, las bolsas han apostado en los últimos meses por una recuperación de Motorola. De hecho, desde su mínimo anual marcado a principios de marzo, sus acciones se han revalorizado un 165%.Eso sí, en el año anterior, habían perdido casi un 70%.