Medicamentos

Digna Biotech y Biotecnol pactan con Genentech una licencia de su fármaco CT1

Genentech, Digna Biotech y Biotecnol comunicaron ayer la firma de un acuerdo de exclusividad con opción de compra sobre la patente que tiene de la cardiotrofina (CT-1) para el tratamiento de algunas enfermedades hepáticas, como los transplantes. Este acuerdo supone que las españolas Digna y Biotecnol seguirán trabajando en el desarrollo del fármaco y en caso de éxito en los inicios de la fase II de la investigación, Genentech, la filial biotecnológica de Roche, se encarga del resto del desarrollo y de llevarlo al mercado. Esta salida estaría prevista para 2013.

Hasta llegar al punto de la investigación en que Genentech se haga con el compuesto, Digna y Biotecnol dedicarán ocho millones de euros a la investigación. Este capital lo ha aportado las firmas de capital riesgo Clave Mayor, Suanfarma, el Gobierno de Navarra y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Si se llega con éxito a la transmisión a Genentech, la estadounidense pagaría los costes de desarrollo, la opción de compra y después, hará unos pagos a las empresas en función de los hitos logrados en la investigación. Una vez en el mercado, las españolas reciben unos royalties por las ventas pero las empresas no han querido comunicar los detalles económicos. Prevén un volumen de ventas máximo de 274 millones.