_
_
_
_
_
Parque temático

Criteria se alía con la familia Bonomi para relanzar Port Aventura

Criteria zanja la búsqueda de nuevos accionistas para Port Aventura. El brazo inversor de La Caixa compartirá la propiedad del parque temático con Investindustrial, fondo en el que participa la familia Bonomi. El nuevo socio de La Caixa suscribirá íntegramente una ampliación de capital por 94 millones para controlar el 50%.

Criteria abre el capital de Port Aventura a nuevos accionistas. El holding de participadas de La Caixa hizo público ayer un acuerdo para compartir al 50% la propiedad del parque temático de Salou (Tarragona) con el fondo Investindustrial, en el que es accionista mayoritario la familia Bonomi junto a inversores británicos y estadounidenses.

Criteria ya había manifestado hace un año su intención de materializar alianzas para gestionar el parque, del que eran únicos accionistas tras haber ir absorbiendo en los últimos años los paquetes de Abertis y Anheuser Busch. Investindustrial, que ha sido asesorada en esta operación por Lazard, suscribirá de forma exclusiva una ampliación de capital por 94,8 millones de euros. Esta sociedad, cuyo consejero delegado es Carlo Umberto Bonomi, ya ha gestionado en el pasado uno de los principales parques de atracciones de Italia, Gardaland. Las inversiones de Investindustrial se centran principalmente en el sur de Europa y en España, donde están presentes en el accionariado de Panda Software, Applus+, Svenson o Grupo Inaer.

En los últimos meses, Criteria ha hecho público su intención de ir adelgazado su cartera participaciones industriales con vistas a crecer en el sector financiero. Fruto de esta estrategia, el grupo de La Caixa ha entrado en el capital del Erste Bank austríaco o el Bank of East Asia de Hong Kong.

La toma del 50% de Port Aventura se materializará a través de una reorganización societaria del complejo de ocio, que se escindirá en dos sociedades. La primera empresa, cuyo accionariado estará compuesto a partes iguales por Criteria e Investindustrial, incluirá el parque temático Port Aventura y el Caribe Aquatic Park, así como la explotación de los tres hoteles y del futuro centro de convenciones. La otra sociedad, de la que Criteria será único accionista, aglutinará los terrenos de uso residencial y comercial además de los campos de golf. Criteria continuará siendo dueño único de estos activos. Investindustrial y Criteria planean dar un nuevo impulso al parque, con la construcción de nuevas atracciones y nuevos establecimientos hoteleros. Su previsión es invertir 80 millones en los cuatro años.

La crisis ha influido en la alfuencia de visitantes a Port Aventura. El parque perdió la pasada temporada cerca de 500.000 visitantes. En total, Port Aventura registró 3,6 millones de visitas, por debajo de los 4,1 millones que alcanzó en 2007. La mitad de los visitantes fueron españoles. El parque, que inició su actividad en 1.995, ha obtenido resultados positivos en los últimos cuatro años, aunque el beneficio cayó en 2.008 un 79%, hasta 3,1 millones. A lo largo de su historia, ha acogido en su capital operadores especializados como Universal Studios e incluso Grand Tibidabo en su fase emrbionaria.

El anuncio de Criteria fue bien recibido por la clase política catalana. El consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, celebró la continuidad de Criteria como socio de referencia en el parque porque dará "tranquilidad" a la industria turística catalana. La Generalitat temía por el futuro del parque si La Caixa se desvinculaba por completo del complejo. de ocio.

La cifra

165,9 millones de euros ingresó el parque en 2008. Las ventas cayeron desde los 181,4 millones de 2007 por la pérdida de medio millón de visitantes.

Dos décadas de inversión en España

Las inversiones de la familia Bonomi han tenido como foco España desde finales de los años ochenta. Carlo Bonomi, el patriarca de la que es una de las grandes fortunas de Italia, fue el primero en explorar las oportunidades de negocio en el mercado español con la compra de un paquete en la papelera catalana Sarrió. Años después, llegaría la adquisición del Grupo Hispano Suiza, cuyas acciones se negociaban en el mercado continuo desde 1989 y de Picking Pack, una cadena de material de oficina que pasó a dirigir su hijo Carlo Umberto Bonomi. El joven Carlo vio el potencial de internet y se hizo con dos de las empresas vinculadas a la Red, Ola Internet y Logic Control. La firma, predecesora de la actual Service Point Solutions, llegó incluso a cotizar en el Ibex. Al margen de Panda Software o Svenson, Investindustrial, presidido por Andrea Bonomi, tiene en Ducatti una de sus principales inversiones. La familia Benetton, fue accionista de Investindustrial, siguen siendo aliados en otros negocios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_