_
_
_
_
Inmobiliario

Nozar declara un patrimonio neto de 16 millones tras perder 209

Nozar admite en sus cuentas del ejercicio 2008 que a 31 de diciembre de ese año se encontraba en causa de disolución al ser su patrimonio neto (16 millones) inferior a la mitad de su capital social. El grupo de la familia Nozaleda trata de alcanzar un acuerdo con la banca para evitar el concurso de acreedores.

A 31 de diciembre de 2008 Nozar "se encuentra incursa en una de las causas de disolución contempladas en el artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas ya que su patrimonio neto (15,7 millones de euros) está por debajo de la mitad del capital social", indica la compañía de la familia Nozaleda en las cuentas de su ejercicio 2008, recientemente presentadas en el Registro Mercantil y aprobadas el pasado mes de junio. La compañía, con 63,4 millones de capital social, añade que para solventar dicha situación propondrá una reducción de capital para "compensar pérdidas por la cuantía suficiente para restablecer el equilibrio patrimonial".

De acuerdo a las cuentas presentadas, Nozar perdió el año pasado 209,39 millones de euros. Los abogados de Nozar, el despacho Ashurst, declararon a mediados de este año que el grupo había perdido el pasado ejercicio 190 millones y que su deuda ascendía a 700 millones en el juicio seguido en Madrid por la petición de entrada en concurso contra Nozar presentada por la sociedad Avalatransa, que reclamaba al grupo una deuda de unos 300.000 euros. El juez que instruyó esa solicitud desestimó la instancia presentada contra el grupo; poco después, el 12 de mayo, la inmobiliaria comunicó al Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid su intención de presentar una propuesta anticipada de convenio.

La compañía, junto con su filial Lena Construcciones, se acogió así a una de las novedades de la reforma de la Ley Concursal, que permite a empresas con dificultades para cumplir con sus pagos comunicar a los juzgados mercantiles su intención de negociar un convenio anticipado sin necesidad de solicitar el concurso de acreedores.

El grupo destaca el "daño irreparable" causado por una solicitud de concurso

El plazo acordado para alcanzar ese convenio termina hoy. Este diario ha tratado de contactar con el grupo para ampliar la información, sin lograrlo; desde el despacho Ashurst se indicó que dado el proceso en el que está inmersa la compañía se trata de información confidencial. Fuentes judiciales consultadas estiman que el grupo podría solicitar una ampliación del periodo para alcanzar un acuerdo definitivo con la banca. La agencia Efe informó esta semana que Nozar había logrado un principio de acuerdo con la banca y estaba pendiente de lograr una financiación de 70 millones de euros para cerrar el proceso.

En las cuentas de 2008 aprobadas el pasado 30 de junio, Nozar explica que el "fin último" que persigue el grupo al acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal es "salvaguardar los intereses de acreedores, trabajadores, y clientes de la manera menos traumática posible". La compañía añade que el resultado de las negociaciones "bien podría ser la remoción de la insolvencia o, en otro caso, sería la apertura del concurso voluntario en el plazo previsto".

El grupo presidido por Luis Nozaleda destaca el "daño" causado por la demanda recibida por Avalatransa: "Esta demanda provoca un daño irreparable en la compañía bloqueando durante un tiempo el proceso de reestructuración (...) además de un daño reputacional". La compañía, que se convirtió en uno de los principales accionistas de las inmobiliarias Colonial y Afirma (cuando esta se denominaba Astroc), informa en sus cuentas que las mismas reflejan "las pérdidas por deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros" por valor de 385 millones de euros.

AH Auditores señala en su informe la incertidumbre sobre la capacidad de Nozar para recuperar saldos e inversiones en sociedades vinculadas.

Deudas con Enrique Bañuelos

Nozar se convirtió en uno de los principales accionistas de las inmobiliarias Colonial y Afirma cuando estas estaban presididas y controladas por Luis Portillo y Enrique Bañuelos. La caída del valor de las participaciones en estas compañías explica en buena parte la situación actual del grupo.En las cuentas de 2008 la inmobiliaria explica que el 22 de mayo de 2007 firmó un contrato de promesa de compra y venta de acciones de Afirma y de cesión de derechos de créditos con la sociedad CV Capital, la firma controlada por Enrique Bañuelos, fundador de Astroc (antigua Afirma) por 261 millones de euros. El importe estaba instrumentado en pagarés con vencimientos entre 2008 y 2011. Y CV Capital cedía derechos de crédito a Nozar por importe de 147,7 millones. En 2008 Nozar cedió la totalidad de derechos de crédito por 151 millones a CV Capital.A 21 de noviembre de 2008 Nozar reconoce que mantiene obligaciones de pago con CV Capital por importe de 139,5 millones instrumentada en diversos pagarés: 17,5 millones con vencimiento en 2008, y 122 millones con vencimiento en 2009 y 2010. Como forma de pago de esos 122 millones las partes acordaron, entre otros puntos, la cesión por parte de Nozar a CV Capital de 87.046 acciones de Aguas de Panticosa sustituyendo un pago de 11 millones de euros. Ademas Nozar entrega a CV Capital parcelas en Ajalvir (Madrid) por valor de 39,5 millones.

1.339,7 millones

Nozar ingresó 1.339,7 millones de euros en 2008 por ventas de edificios de viviendas, terrenos y solares. La compañía llevó a cabo su negocio principalmente en Madrid, Valencia y Aragón. Nozar afirma que la venta de terrenos y solares llevada a cabo le ha supuesto un beneficio de 48,1 millones.

Archivado En

_
_