_
_
_
_
_
Fraudes

Francia propone suprimir los billetes de 500 euros

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Francia recomienda promover a escala europea la supresión de los billetes de 500 euros en el contexto de un informe en el que se proponen hasta treinta medidas para combatir el blanqueo de dinero y los paraísos fiscales.

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se ha mantenido estable
El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se ha mantenido estableReuters

El presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara baja gala, el socialista Didier Migaud, presentó el informe, que cuenta con el respaldo de un amplio espectro parlamentario, incluyendo entre sus autores a representantes del UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, así como centristas y comunistas, cuando faltan menos de dos semanas para que se celebre en Pittsbugh (EE UU) la cumbre del G-20, que discutirá el nuevo marco regulatorio financiero a nivel mundial.

Los autores del documento señalan que, tras la desaparición del billete de 1.000 dólares, el de 500 euros es el de mayor valor a nivel mundial y advierten de que el blanqueo de dinero muy a menudo recurre al efectivo.

Asimismo, el estudio aboga por otras medidas para luchar contra el lavado de dinero como fijar un límite para los pagos al contado de 3.000 euros para los particulares y de 1.100 euros para los comerciantes, así como la creación de una 'policía fiscal' bajo la autoridad de la Fiscalía.

En lo que respecta a la lucha contra la evasión de impuestos y los paraísos fiscales, el informe propone que Francia se dote de su propia lista de "territorios no cooperativos" y se obligue a las sociedades cotizadas y a las entidades financieras a informar detalladamente de sus relaciones con estas jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, así como la posibilidad de imponer a los bancos con actividades en dichos territorios mayores obligaciones en términos de fondos propios.

Los autores del informe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Francia esperan que algunas de las ideas contenidas en la batería de propuestas presentadas sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar la ley presupuestaria de 2010.

Archivado En

_
_