Universidad de Michigan

La confianza del consumidor en EE UU sube en septiembre más de lo esperado

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y acerca de sus situación financiera mejoró en septiembre, por primera vez en tres meses, según datos divulgados hoy por la Universidad de Michigan.

El índice de confianza que elabora esa entidad se situó en 70,2 puntos, según cálculos preliminares, comparado con los 65,7 puntos de agosto y los 67,5 que preveían los expertos.

Ese índice se había mantenido por debajo de 70 puntos desde junio, y en agosto cayó al nivel más bajo en cuatro meses.

Otro sondeo similar realizado el mes pasado por la entidad privada de análisis The Conference Board, apuntó también a una ligera mejoría de la confianza en las perspectivas de la economía y del empleo, aunque los consumidores se mostraban menos optimistas respecto de la evolución de sus ingresos personales.

Los inversores prestan notable atención a los sondeos periódicos de confianza por considerarlos una referencia de la posible evolución del gasto de los consumidores, con la consiguiente repercusión que ello puede tener en las ganancias empresariales y en la actividad económica en general.