_
_
_
_
_
Reforma fiscal

Campa afirma que la subida de impuestos tendrá un impacto "muy moderado" en la inflación

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que las subidas de impuestos tendrán un "impacto muy moderado" en la evolución de la inflación, y señaló que el gobierno mantiene su previsión de que el Indice de Precios al Consumo (IPC) cierre este año en tasas interanuales positivas, que se mantendrán en 2010, aunque "muy moderadas".

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

En rueda de prensa para valorar los datos de inflación de agosto, Campa no ofreció detalles sobra los cambios fiscales que prepara el Ejecutivo, pero descartó que tengan un efecto pernicioso en los precios. "En una situación en la que existe un exceso de capacidad productiva, las subidas de impuestos se podrán ajustar fácilmente a través de mejoras en las cantidades productivas", afirmó.

Campa recalcó que en el "contexto actual" los precios energéticos y los alimentos elaborados son los principales responsables de la evolución de los precios, y no se observa una "caída generalizada" de los precios por la debilidad de la demanda. "No compartimos esta interpretación", aseveró.

Durante su intervención, Campa atribuyó la caída interanual de la inflación en agosto en tres décimas respecto al mes anterior, hasta el -0,8%, a la moderación del descenso de los precios de los carburantes y los alimentos elaborados, y aseguró que el Ejecutivo descarta por completo que España se encuentre en deflación.

En este sentido, el 'numero dos' de Elena Salgado recordó que el efecto de la subida de los impuestos sobre carburantes y tabaco de hace unos meses tuvo un impacto "muy pequeño" en la inflación, que cifró en tres décimas, si bien eludió precisar si entre los planes del Gobierno se encuentra volver a incrementar la tributación de los productos energéticos.

"Reforma fiscal a medio y largo plazo"

Preguntado acerca de si considera que subir impuestos indirectos como el IVA no es una medida que afectará a todos los ciudadanos al margen de su renta, Campa aseguró que "analizar el aspecto progresivo o regresivo de un impuesto concreto no tiene sentido", sino que hay que estudiar el "cambio fiscal en su conjunto", y se limitó a reiterar que todas las figuras impositivas "están en revisión".

"El objetivo fundamental de esta revisión es buscar un sistema que garantice la estabilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo y nuestro objetivo cíclico de conseguir un déficit dentro de lo que marca el Pacto de Estabilidad Europeo", recalcó.

Más información

Archivado En

_
_