Estatut de Cataluña

Montilla acusa al PP y a alguna "voz trasnochada" del PSOE de presionar al Constitucional

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, considera que sus declaraciones en el mensaje institucional con motivo de la Diada en la región no son una presión al Alto tribunal. Montilla aseguró que, siga lo que diga la sentencia, el Estatut saldrá adelante. El presidente regional ha asegurado en la entrevista en 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser que son otros los que presionan a la Justicia en una alusión directa al PP. Montilla ha criticado con dureza al principal partido de la oposición, unas acusaciones que ha extendido incluso a algunos sectores del PSOE.

Montilla habla de la financiación autonómica
Montilla habla de la financiación autonómica

Montilla ha rechazado que sus últimas decalraciones acerca de la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional sobre el Estatut no son una presión, sino su "obligación como presidente de la Generalitat". "Nada impedirá que convirtamos en hechos nuestra voluntad de autogobierno", dijo ayer Montilla en el tradicional discurso institucional en la víspera del Día de Cataluña.

Montilla ha pasado rápidamente de la defensa al ataque. "Presión, la que están haciendo otros desde hace mucho tiempo, aquellos que apremian al Tribunal Constitucional", ha señalado en referencia al PP, al indicar que se trataba de órdenes que salían de la sede madrileña de la calle Génova.

Sin embargo, la cuestión es si Cataluña aceptará la sentencia del Constitucional. Montilla ha vuelto a ser ambiguo en la respuesta. "Hay que entenderlo sobre la base de que un tribunal puede en este caso tocar una ley, pero no un acuerdo político". Y es que, según el equipo de Montilla, el Estatu no es una ley orgánica más que se somete a la revisión del Alto tribunal.

Para él, se trata de un pacto político entre el Gobierno de España y el catalán. Tal acuerdo está ratificado por las Cortes y por un referéndum popular, que no entran en el dominio de un juez. "No vamos a renunciar a ninguno de los pactos políticos que supuso el Estatuto", ha advertido el líder catalán. El mensaje del PSOE es diferente y se limita a llamadas a la cautela a la espera de la sentencia.

Montilla ha lamentado las críticas al carácter político del Estatut. "Desde algunas fuerzas políticas, enconcreto el principal partido de la opisición, trabajan para que no haya encaje", ha declarado el líder del PSC. Sin embargo, sus críticas no han ido a para sólo a la bancada 'popular'. "Algunos parece que quisieran que nos fuéramos", ha señalado antes de añadir a sus propios compañeros de partido a esa sospecha. "(En el PSOE) también hay alguna voz trasnochada", ha sentenciado.