Zapatero analiza hoy con Sarkozy la cumbre del G-20 y la lucha contra ETA
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a París para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y analizar con él la evolución de la crisis económica y la próxima cumbre del G-20, un encuentro que aprovechará también para impulsar la cooperación antiterrorista.
Zapatero volará a París tras la reunión del Consejo de ministros y después de la entrevista que mantendrá con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El jefe del Gobierno quiere coordinar con Sarkozy la posición que la UE llevará a la cumbre del G-20, que se celebrará a fin de mes en Pittsburg (EEUU) y que será el eje de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del próximo 17 de septiembre en Bruselas.
Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, será la ocasión de mostrar su total apoyo a la iniciativa francesa de controlar las remuneraciones variables del sector financiero.
Repasarán asimismo el nuevo marco regulatorio del sistema financiero internacional y Zapatero reiterará su apuesta por incrementar los recursos de las instituciones financieras internacionales, una de las cuestiones que debería concretarse en la cumbre de Pittsburg.
De la agenda europea, el Gobierno tiene interés en conocer la opinión francesa sobre los nombramientos del futuro presidente de la UE y del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, nuevos cargos que deberán elegirse tras la eventual entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Entre los asuntos bilaterales del encuentro, en la Moncloa se destaca la buena marcha de la cooperación contra ETA y la intención de seguir avanzando en las interconexiones eléctricas con el país vecino.
La preocupante situación de Afganistán, Irán y la evolución de Oriente Medio también estarán presentes en la entrevista de hoy.