_
_
_
_
_
Estadística

El comercio exterior chino registra en agosto una caída interanual del 20,6%

El comercio exterior de China registró en agosto una caída interanual del 20,6%, pero redujo el ritmo de caída, según publicó hoy Administración General de Aduanas de China.

El valor total del comercio exterior chino en agosto alcanzó los 191.700 millones de dólares (131.200 millones de euros), lo que supone un 2,3 por ciento de incremento con respecto a julio, por lo que la administración asume que se está revirtiendo la tendencia bajista.

Las importaciones se mantuvieron en 88.000 millones de dólares, con una bajada del 17% interanual, y un incremento del 3,4 con respecto a julio. Sin embargo, las exportaciones registraron una caída del 23,4% interanual hasta los 103.700 millones de dólares, un valor que supera en un 1 por ciento el dato de julio.

La crisis provocó una bajada de las exportaciones, uno de los pilares en los que China ha basado su crecimiento durante tres décadas, lo que ha supuesto la pérdida de 40 millones de puestos de trabajo en el país asiático, según un estudio reciente de la Academia China de Ciencias Sociales. Con el fin de contrarrestar el impacto de la crisis, el Ejecutivo chino anunció medidas de estímulo económico por valor de medio billón de dólares en noviembre pasado destinadas a aumentar el consumo interno y la inversión en infraestructuras y propiedad.

El Buró Nacional de Estadísticas informó también de otros datos económicos que afianzan la tendencia a la recuperación en China como la inversión en activos fijos, que aumentó un 33% interanual en los primeros ocho meses de 2009 hasta los 1,65 billones de dólares (1,3 billones de euros).

Entre enero y agosto la inversión en el sector agrícola y pesquero creció un 60,4% interanual, en el industrial un 27%y en el de servicios, comercio y finanzas un 37,3. El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,2% en agosto con respecto al mismo mes de 2008, aunque los precios de algunos alimentos básicos, como la carne de cerdo, subieron ese mes hasta un 10 por ciento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_