_
_
_
_
Administración

El Gobierno mantendrá el poder adquisitivo a los funcionarios

El Ejecutivo ofreció ayer a los sindicatos un acuerdo salarial por el que garantizará el poder adquisitivo de los funcionarios hasta el final de la legislatura. Se abre así la puerta a un pacto de contención salarial para 2010, que también desarrollará el estatuto del trabajador público.

El Gobierno y los sindicatos iniciaron ayer formalmente la mesa de negociación de la Función Pública. En la reunión, que tuvo lugar en la Moncloa, entre la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega y las centrales UGT, CC OO y CSI-CSIF, no se concretó cuál será el incremento salarial de los funcionarios para 2010 pero se descartó la congelación. De la Vega, de hecho, avanzó que la intención del Ejecutivo es firmar un pacto salarial que afecte a los tres años que restan de legislatura, y por el que se compromete a garantizar el poder adquisitivo de los empleados públicos.

"Existen diferencias, pero también hay bases para el acuerdo", manifestó al finalizar el encuentro la secretaria de Estado de la Función Pública, Carmen Gosis. Los ámbitos en los que todos los asistentes coincidieron fueron la necesidad de sellar un pacto plurianual sobre los sueldos que paralelamente desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público y limite la alta tasa de temporalidad en las administraciones. æpermil;sta se sitúa en una media del 25,5% -llegando al 40% en algunos casos-, por lo que las centrales abogan por imponer un tope máximo del 8%. Reivindicaciones todas que fueron incluidas en la propuesta que remitieron a Moncloa el lunes.

En ésta, CC OO y UGT sugerían una subida de sueldo del 1% durante el año 2010, que iría acompañada de incrementos mayores en los dos siguientes ejercicios. El Gobierno rehusó hacer referencia a estas cifras, que comenzarán a ser discutidas en la reunión técnica de hoy.

Límite el 25 de septiembre

La negociación, en cualquier caso, deberá concluir -si tiene éxito- antes del próximo 25 de septiembre. Esta es la fecha del último Consejo de Ministros antes de octubre, mes en el que deben cerrarse los Presupuestos del Estado para el próximo año y en los que se detallan los sueldos públicos.

Tanto Gobierno como los representantes de los trabajadores se mostraron confiados en cerrar un acuerdo satisfactorio para entonces, que proteja el interés de los 2,7 millones de empleados públicos.

Contención del gasto frente a la contratación pública

El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que contendrá el gasto público para atajar el déficit, choca de frente con la intención de los sindicatos de elevar la contratación pública. æpermil;sta es una de las reclamaciones que CC OO y UGT han llevado a la mesa de negociación de la Función Pública, donde esperan eliminar la llamada "tasa de sustitución" (número de entradas por cada salida). æpermil;sta fue impuesta durante el mandato de José María Aznar para reducir el gasto en personal, e ignorada posteriormente por el PSOE. Pero la figura aún existe y los sindicatos buscan acabar con ella. Por otra parte, desde UGT aclaran que si bien el número de contrataciones durante estos años no será el usual debido a la crisis, su pretensión es que el Ejecutivo siga ampliando la plantilla de los servicios indispensables, como sanidad o seguridad.

Archivado En

_
_