Sector destacado

El temor a nuevas ampliaciones de capital castiga a los bancos en Bolsa

Las entidades financieras se convierten en los farolillos rojos de la jornada ante el temor a que sigan el ejemplo del Banco Popular y amplíen capital.

Banco Popular anunció ayer una ampliación de capital de 500 millones de euros en una colocación acelerada entre inversores institucionales que además viene acompañada de una colocación de entre 500 y 700 millones de euros de bonos convertibles dirigidos a tramo minorista. Esta operación que ha pillado por sorpresa al mercado no ha sentado muy bien a la cotización de la entidad en Bolsa que hoy ha caído al peor puesto de la clasificación con pérdidas del 4,86%.

El resto del sector financiero español también está de capa caída. Bankinter ha acompañado a Popular y ha perdido un 3,01% al tiempo que las acciones de BBVA, Banesto y Santander han perdido en torno al 1,5%. Sabadell, por su parte, se ha dejado un 2,69.

"Creemos que los bancos tenderán a la baja por los temores de que realicen ampliaciones de capital similares a la anunciada hoy por Banco Popular y tras las fuertes revalorizaciones acumuladas desde mínimos", explica Renta 4.

Otros expertos comparten la opinión de la firma de esta firma de análisis. Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, asegura que los bancos "pueden ir planteándose poco a poco mejorar sus ratios de capital y estas operaciones suelen ser dilutivas, por tanto le cuestan al accionista". Al margen del temor a que otros bancos hagan lo mismo, el experto cree que en momentos de máximos en las cotizaciones del sector bancario, los inversores gente que están en Bolsa están aprovechando para rotar su cartera.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que el tema de las ampliaciones de capital, en general, puede ser un "factor de riesgo en la subida de las Bolsas mundiales en septiembre, comenzando por EE UU pero no cambian la tendencia al alza de las mismas".

Desde Ahorro Corporación, valoran positivamente la operación ya que consideran positiva la estrategia proactiva de Popular que ha aprovechado la recuperación de su acción (+15,7% en el último mes y +24,2% en el año) y el buen momento de mercado para acumular capital con el fin de aprovecharse de posibles movimientos corporativos al tiempo que refuerza su solvencia para amortiguar el impacto del deterioro de la calidad crediticia".

El rally vivido por las Bolsas en los últimos meses tiene a los bancos como auténticos pilares de las subidas mejorando la rentabilidad de las entidades financieras en lo que llevamos de año pasando de ser los culpables de la crisis sufrida por las Bolsas a los héroes de la recuperación. Desde enero, las acciones de Santander suman un 55,85% mientras que las acciones de BBVA recuperan un 41,11%. Bankinter avanza un 46,75% y Popular, algo más de un 18%.