Bolsa de Tokio

El Nikkei sube un 1,95% hasta los 10.513 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 201,53 puntos, o el 1,95%, hasta situarse en los 10.513,67 puntos.

La Bolsa de Tokio experimentó hoy una fuerte subida impulsada por el sector bancario y otros activos financieros, a lo que contribuyó además la búsqueda de beneficios por parte de los inversores después de las recientes caídas.

El índice Nikkei ganó un 1,95% o 201,53 puntos, hasta situarse en los 10.513,67 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó el 1,98% (18,65 enteros) y cerró en 958,49 unidades.

Los bancos, el sector de la comunicación y la información así como las constructoras y el transporte terrestre concentraron las principales ganancias en una jornada en la que todos los valores que cotizan en la Bolsa de Tokio avanzaron.

NIKKEI 225 23.386,74 -0,39%

Especialmente destacó la subida de los valores bancarios, que fue mayor de lo esperado, lo que mostró una tendencia "sólida" y "alcista" del mercado, según explicó Makoto Haga, directivo de Monex, a la agencia local Kyodo.

El segundo banco de Japón, Mizuho, líder de valor y de volumen en la sesión de hoy, aumentó un 2%, mientras que Mitsubishi, el líder del sector financiero en el país, ganó un 4%, hasta los 550 yenes por acción. Mientras, para la mayor casa de valores nipona, Nomura Holdings, el avance fue del 2%.

El sector de la electrónica se benefició también de importantes subidas por la mejora del apetito inversor motivada por las ganancias en otros mercados asiáticos, en Europa y en Estados Unidos.

La subida ayer de Wall Street espantó, al menos temporalmente, las preocupaciones sobre el debilitamiento del dólar estadounidense, que se situó recientemente en su nivel más bajo en siete meses frente a la divisa japonesa.

"Muchas empresas modificarán sus tipos de cambio hasta los 90 o 91 yenes y, una vez los inversores vean beneficios el próximo mes, el mercado podrá digerir los nervios generados por la apreciación del yen", dijo Takafumi Horiuchi, de Mizuho Securities.

Texas Instruments (TI), el mayor fabricante mundial de chips para teléfonos móviles y otros productos electrónicos, mejoró hoy las previsiones sobre sus resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año, lo que ayudó al avance del sector.

El gigante japonés de la electrónica, Sony, sumó un 2% y se situó en los 2.470 yenes.

A esas subidas se unió el primer fabricante de vehículos del mundo, Toyota Motor, que creció un 3% hasta los 3.910 yenes por acción.

En la primera sección, 1.377 valores avanzaron terreno, frente a 220 que lo perdieron y 94 que se mantuvieron sin cambios. El volumen de negocio en la sección principal fue de 1.986,58 millones de acciones, por debajo de los 2.012,67 millones de ayer.