_
_
_
_
Bolsa

El Ibex prolonga la escalada y cierra en el máximo del año

El mercado prolonga su escalada. Los inversores aprovechan cualquier tímido recorte de la Bolsa para apostar por ella, una tendencia que se repite semana tras semana. A las correcciones le suceden las compras y con esta tónica el Ibex conquistó ayer el máximo del año. Subió el 0,84% para cerrar en los 11.462 puntos.

En una sesión sin grandes referencias los inversores optaron de nuevo por la renta variable. La jornada comenzó ligeramente a la baja y tras el titubeo inicial la Bolsa española regresó al terreno positivo. Al cierre el Ibex se anotó el 0,84% y recuperó los 11.462 puntos, lo que deja la ganancia anual en el 24,6% y la recuperación desde los mínimos de marzo en el 68%.

El avance se produjo con alzas destacadas como la de Telecinco (+8,31%), OHL (+2,94%) o Repsol (+2,81%) y a pesar que que Santander perdió el 0,1%. La entidad dio a conocer el resultado de la oferta de recompra de bonos lanzada a finales de agosto, operación que sólo ha tenido una aceptación del 3,6%.

En el resto de Europa las ganancias, aunque algo mayores, también fueron las norma con la automoción (+3,45%), las inmobiliarias (+2,25%) y las petroleras (+1,78%) copando los primeros puestos en términos de rentabilidad. El Euro Stoxx subió el 1,15%. Y los expertos esperan que la tendencia alcista persista.

"Vemos complicado que las Bolsas corrijan con fuerza, a pesar del elevado nivel de sobrecompra que presentan muchas compañías, y de sus valoraciones exigentes. El principal catalizador de los mercados es la elevada liquidez, mucha de la cual lleva tiempo esperando recortes para entrar en la renta variable sin mucho éxito", resumen desde Link Securities.

Una opinión que domina en el mercado. "El mercado está soportado por los datos macroeconómicos. Podemos ver un tirón adicional del 5% y luego entrar en un rango lateral hasta octubre cuando empiecen a conocerse los resultados empresariales", explica Oscar Germade, de Cortal Consors. "El objetivo a corto plazo son los 12.000 puntos y creo que hasta ahí vamos a llegar", añade Nicolás López, de M&G Valores.

El libro beige de la Reserva Federal sobre conyuntura económica fue la principal referencia del día. El indicadro se conoció con el mercado europeo cerrado por lo que sólo Wall Street pudo reaccionar a su veredicto. En concreto, comentaba que la economía de EE UU se estabiliza o mejora en 11 de los 12 distritos del país. El informe indica que aunque lo peor ha pasado ya la economía aún debe crecer con más vigor. En Wall Street el mensaje gustó y pese a la indecisión de la mañana, las compras se impusieron finalmente. El Dow Jones ganó el 0,53%, el Nasdaq, un 1,11% y el S&P 500, el 0,78%.

Atención al próximo vencimiento de futuros

Atención al próximo 18 de septiembre cuando se produzca el vencimiento de futuros y opciones sobre los índices. Las apuestas alcistas parecen dominar hasta entonces lo que hace a muchos expertos no esperar grandes recortes hasta ese día. "Es lógico que las correcciones que se produzcan hasta ese día sean transitorias. A paritr de ahí el mercado debería tomarse un respiro. No es descartable que el mercado corrija pero no más allá de entre un 5% y un 8%", añade Oscar Germade, de Cortal Consors.De momento, el volumen de negocio sigue moderado. Ayer se intercambiaron títulos por valor de unos 2.000 millones de euros, cifra inferior a la media diaria de agosto de 2.646 millones.

Archivado En

_
_