_
_
_
_
Inversiones

La oferta de recompra de bonos de Santander es aceptada por sólo el 3,6%

La aceptación de los inversores en la oferta de recompra de bonos anunciada por Santander el pasado agosto ha sido muy reducida. Según el hecho relevante enviado ayer por la entidad a la CNMV, ha logrado hacerse con bonos titulizados por un importe de 609 millones de euros, lo que representa un 3,6% de los 16.500 millones a los que ascendía el montante total del programa. La oferta incluye a 27 series de bonos emitidos por diferentes fondos de titulización. Su objetivo es mejorar la estructura de los recursos propios del banco y fortalecer su balance.

Los descuentos con que quería recomprar sus propios títulos Santander iban del 5% en el caso de fondos respaldados por créditos a pymes, al 39% ligado a fondos cuyo colateral son hipotecas concedidas por la financiera UCI, perteneciente al grupo español y al francés BNP Paribas.

Los expertos consideran que la baja acogida que ha tenido esta propuesta en el mercado significa que los inversores, en su mayoría institucionales, esperan que estos instrumentos se revaloricen en un futuro. Tras la crisis, estos activos habían sufrido fuertes caídas en sus precios y, además, se había convertido en un mercado completamente ilíquido.

La fecha de liquidación de los contratos de compraventa es el próximo lunes.

Plusvalías

Santander obtendrá unas plusvalías con esta operación de cerca de 104 millones de euros. Si la oferta hubiera sido aceptada por el 100% de los inversores, las ganancias hubieran rondado los 2.900 millones de euros. La fecha límite para acudir finalizó el lunes.

Archivado En

_
_