Infraestructuras

Las concesionarias de OHL en Brasil piden su constitución como compañías abiertas

Las concesionarias regionales que el grupo español Obrascón Huarte Laín (OHL) tiene en Brasil pidieron a las autoridades brasileñas su constitución como compañías de capital abierto, informó hoy una fuente bursátil.

OHL controla en Brasil las concesionarias Autovías, Centrovías, Intervías y VíaNorte, todas del estado de Sao Paulo, que hicieron el pedido a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), señaló la corredora Planner.

Según la información de Planner, la operación tiene como objetivo "aumentar el portafolio de las opciones de financiación de deudas de estas concesionarias en el futuro".

Los detalles del pedido no fueron revelados por el grupo de capital español ni por la CVM, que estudia la solicitud y no fijó la conclusión del mismo.

Ni la CVM ni el grupo confirmaron ni desmintieron la operación al ser consultadas por Efe.

"Una mejor ampliación de las informaciones, en especial para el vencimiento de deudas, y la posibilidad de adquisición de debentures de las concesionarias por parte del mercado secundario", serían los principales propósitos de la operación, agregó el informe de Planner.

Sin embargo, OHL Brasil permanecería con el control de las concesionarias, en una acción calificada por parte de la corredora como "una intención positiva para evitar inestabilidad en los momentos de escasez de crédito", como pasó en el último trimestre de 2008 por causa de la crisis mundial.

En 2008, OHL Brasil registró un beneficio neto de 105,4 millones de reales (unos 57,4 millones de dólares) y las proyecciones para este año son de ganancias de 98,1 millones de reales (unos 57,4 millones de dólares), un 6,9% menos que en el ejercicio anterior.

Además de las cuatro concesiones viales en el estado de Sao Paulo, OHL Brasil administra tramos de cinco carreteras federales.