Medios de comunicación

La radiotelevisión turca compra el 15,7% de Euronews y entra en su consejo de vigilancia

La sociedad de radiotelevisión pública turca ha comprado el 15,70% del canal europeo de noticias Euronews y se convierte así en el cuarto accionista de la cadena, de cuyo consejo de vigilancia formará parte, anunciaron hoy los dos grupos informativos.

El acuerdo entró en vigor el pasado 6 de agosto, como continuación de la colaboración firmada el 27 de febrero entre las dos cadenas, relativo al lanzamiento de la novena versión turca de Euronews a partir de enero de 2010, informaron en un comunicado.

A principios de 2010, la versión en turco será difundida en el conjunto de la red de 34 satélites de Euronews y el portal de internet lanzará también la página en ese idioma, que se une así a las ocho versiones lingüísticas ya existentes.

Asimismo, la radiotelevisión de Turquía emitirá la versión turca de Euronews para más de 17 millones de hogares que comparten la lengua turca a través de las diferentes vías de distribución (difusión hertziana analógica y digital, cable, satélite, ADSL, televisión por IP o terminales móviles).

El presidente del directorio de Euronews, Philippe Cayla, declaró que colaborar con la radiotelevisión pública de Turquía permitirá a la cadena europea "ampliar la distribución y la audiencia del canal en el mercado de habla turca y hacer un mejor seguimiento de la información procedente de esta zona geográfica".

Por su parte, el director general de la corporación turca, Ibrahim Sahin, destacó la importancia de "convertirse en uno de los principales accionistas de Euronews, el canal internacional de información de mayor audiencia en Europa".

Además, Sahin apuntó que este acuerdo contribuirá al proceso de entrada de Turquía en la Unión Europea, pues permitirá difundir más información y mejorará la promoción del país.