_
_
_
_
_
Industria

La producción textil en España se desploma un 30% y el empleo se reduce un 16% hasta junio

La producción del sector textil se ha desplomado un 30,7% en el primer semestre del año, en tanto que el sector de la confección ha registrado una caída del 20,5% en el mismo periodo, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), que, por otro lado, apuntan a una reducción del empleo en el sector del 16%.

Tienda de ropa
Tienda de ropa

"El primer semestre de 2009 marca el punto álgido de la actual crisis, que se ha traducido en un importante retroceso de la demanda interna y en fuertes caídas en la producción y el empleo", señala Cityc.

Estos datos "superan en amplitud" a los registrados en la anterior fase crítica de 2005, cuando el sector español resultó afectado por la liberalización de los intercambios textiles internacionales y la irrupción de China en el mercado.

Las perspectivas de la industria textil para el segundo semestre del año "son igual de negativas, aunque se dulcificará un poco la caída" porque ya se habían registrado importantes descensos en el ejercicio 2008, según dijeron a Europa Press en fuentes de Cityc.

Se espera un cierre de año negativo

En este sentido, precisaron que los datos de cierre de 2009 serán negativos tanto en producción como en empleo, aunque "con una tasa menos acentuada" que en junio.

En 2008, la demanda del mercado textil y de la confección retrocedió un 5,8% en valor por la fuerte contracción del consumo de las familias, lo que, junto con el primer descenso desde 1991 de las exportaciones (-0,6% en valor), conllevó una caída de la producción del 10%, hasta situarse en niveles similares a los registrados en la anterior crisis de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_