_
_
_
_
Transporte aéreo

La T-1 agiliza el puente aéreo para ganar pasaje al AVE La oferta comercial, al completo

Sin retrasos ni incidentes que deslucieran la jornada, la T-1 de El Prat recibió ayer a la alianza Oneworld. La mudanza supone el traslado del puente aéreo, que reducirá hasta 20 minutos el viaje Madrid-Barcelona por la cercanía con las pistas y la puerta de embarque. Iberia confía en que la ubicación ayude a ganar pasaje al AVE.

El escrupuloso guión diseñado por AENA para abordar la segunda fase del traslado de aerolíneas de la antigua terminal a la T-1 del El Prat permitió que la primera jornada de operaciones de la alianza Oneworld se saldase sin retrasos sobre la programación de vuelos. Las instalaciones canalizaron ayer 574 operaciones y recibieron a un total de 63.140 pasajeros. AENA desplegó un operativo especial con 2.000 trabajadores para garantizar el éxito de las operaciones. La llegada de Oneworld, encabezada por Iberia, se produce dos meses después de la inauguración de la T-1. Durante este periodo, El Prat ha operado al 20% de su capacidad con Spanair y el resto de compañías que conforman Skyteam. Desde ayer, el 70% de los vuelos tienen como base de operaciones la T-1.

El nuevo espacio de El Prat también asume desde ayer el puente aéreo de Iberia. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, se mostró confiado que la nueva ubicación de las conexiones entre Madrid y Barcelona permita ganar pasajeros frente al AVE. Los pasajeros del puente aéreo dispondrán de mostradores propios, controles de seguridad y cintas de recogida de equipajes. El corredor se halla situado casi a la entrada de la nueva terminal con acceso rápido a taxis. La nueva ubicación acorta el tiempo de recorrido a las pistas. Además, la facturación y el embarque se realizan en la misma planta, con lo que se reduce el tiempo de rodaje hasta el avión. La duración del viaje desde que el pasajero llega al aeropuerto hasta destino no llega a la hora, frente a la hora y 20 minutos que podía necesitarse hasta la fecha.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, calificó la jornada de ayer de "éxito" y destacó que el aeropuerto de El Prat se convierte en "un gran proyecto económico y de transformación, una palanca para salir de la crisis". Otra de las compañías que inauguraba espacio, Vueling resaltó la puntualidad con la que se llevaron a cabo las operaciones. La aerolínea situó en un 98% el cumplimiento de los horarios e indicó que la entrega de equipajes se realizó en un tiempo "récord" de 15 minutos. Tras la llegada de Oneworld, El Prat completará la mudanza de aerolíneas desde la antigua terminal a la nueva a finales de octubre, con la llegada de las aerolíneas de Skyteam, entre las que se halla Air Europa.

El 70% del tráfico se concentrará en la nueva instalación del aeropuerto barcelonés

El 70% del tráfico se concentrará en la nueva instalación del aeropuerto barcelonés

La operación únicamente del 20% del tráfico de El Prat implicó que hasta ayer parte de la oferta comercial y de restauración no estuviera accesible en la T-1.La llegada de las 17 aerolíneas de Oneworld ha supuesto la apertura de 26 nuevos locales comerciales, con lo que la T-1 dispone de 47 establecimientos y 30 restaurantes y bares abiertos además de una nueva sala VIP, que se añadirá a las dos que ya funcionan.En la actualidad, 10.900 personas de las 18.000 que trabajan en el aeropuerto ya lo hacen desde la nueva terminal.Una vez se haya completado por completo el traslado de alianzas a la T-1, que tiene capacidad para recibir 25 millones de pasajeros, se procederá a la remodelación de la antigua T-2. Las obras están previstas para 2010.Desde su entrada en funcionamiento, el pasado mes de junio, la terminal ha recibido 1,7 millones de pasajeros y ha concentrado más de 15.000 operaciones.

Archivado En

_
_