Informática

Steve Jobs reaparece en un acto público tras un trasplante de hígado

El cofundador de Apple, Steve Jobs, reapareció el miércoles en un acto público de la compañía en San Francisco, tras varios meses en la sombra. El directivo agradeció a toda la comunidad de Apple su "apoyo sincero" y anunció un iPod Nano con cámara de vídeo integrada, la novena versión de su servicio iTunes y su apuesta por el sector de los videojuegos.

Steve Jobs reaparece en un acto público tras un trasplante de hígado
Steve Jobs reaparece en un acto público tras un trasplante de hígado

Con el ritmo marcado por la canción It's only rock & roll de los Rolling Stones, un visiblemente desmejorado pero enérgico Steve Jobs apareció en el escenario. Era su primera aparición pública desde el 14 de octubre de 2008, cuando presentó la última línea de ordenadores Mac, si bien había vuelto parcialmente al trabajo a finales de junio.

El directivo, ovacionado por la audiencia, fue muy sincero y explicó que había sido sometido a una operación de trasplante de hígado. "Ahora tengo el hígado de un joven de algo más de 20 años que murió en un accidente de tráfico, que fue muy generoso al donar sus órganos. No estaría aquí si no llega a ser por su generosidad", afirmó. Jobs dio las gracias a toda la comunidad de Apple por su apoyo "de corazón", con énfasis en Tim Cook y a toda la dirección. "Gracias por haber llevado la compañía mientras he estado fuera. Ya estoy en pie, estoy en Apple, y amo lo que hago todos los días".

En su discurso, destacó la fortaleza de su compañía afirmando que ya se han vendido más de 30 millones de iPhone y se han descargado 1.800 millones de aplicaciones de su tienda App Store (cuya oferta supera las 75.000), y que iTunes ha vendido 8.500 millones de canciones. "Somos el primer vendedor de música del mundo", apuntó Jobs, que, sin embargo, no dijo nada sobre el esperado acuerdo de iTunes con los Beatles, tal y como se había especulado en los últimos días.

APPLE INC. 313,05 -2,26%

Novedades de otoño

Entre las novedades que anunció Apple destaca un nuevo iPod Nano con radio FM y cámara de vídeo, que permite grabar imágenes, verlas y subirlas a Youtube desde el ordenador. Su precio es de 139 euros (el de 8 gigas) y 169 euros (el de 16 gigas). Además lanzó iTunes 9, que lleva un mezclador de música, Genius Mix, que crea automáticamente listas de canciones del catálogo del usuario y permite la gestión de las aplicaciones del iTunes con el iPod. El nuevo iTunes incorpora también la aplicación Home Sharing para transferir contenidos entre cinco ordenadores en una casa, y permite la compra de contenidos multimedia, más allá de la música (letras, carátulas, entrevistas...), a través del nuevo formato electrónico iTunes LP. Además, los usuarios podrán compartir canciones a través de Facebook y Twitter. Jobs también anunció el nuevo software del iPhone 3.1.

Desafío en los videojuegos a Sony y Nintendo

Steve Jobs dijo que el iPod Nano no sólo es un reproductor musical sino también una gran consola portátil de juegos. El directivo señaló durante el evento que los juegos de Apple son más baratos, recordando que App Store tiene más de 21.000 títulos, por los 607 de la Sony PSP y los 3.680 de la Nintendo DS.

El acto contó con la presencia de los principales directivos de firmas de videojuegos como Ubisoft, Tapulous, Gameloft y Electronic Arts. Durante el acto, Ubisoft anunció que está desarrollando otra versión de su juego Assassin's Creed, mientras que EA indicó que se ha lanzado la primera versión para la App Store del juego de fútbol americano Madden NFL 10.