_
_
_
_
_
Pleno

La Eurocámara acuerda votar la reelección de Barroso el próximo miércoles

El Parlamento Europeo (PE) votará finalmente el próximo miércoles la reelección de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE), según han acordado hoy los líderes de los grupos políticos.

A pesar de que socialistas y verdes defendían que la Eurocámara esperase a conocer el resultado del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa -que se celebra el 2 de octubre-, el peso de los grupos de centroderecha ha servido para mantener la votación en el orden del día del pleno de la próxima semana, tal y como figuraba en el borrador de agenda.

El presidente de la CE debatirá sus planes para los próximos cinco años con los eurodiputados en Estrasburgo (Francia) el próximo martes, mientras que el voto sobre su reelección -para la que necesita una mayoría simple en el hemiciclo- tendrá lugar al día siguiente.

Barroso cuenta con el respaldo unánime de los gobiernos europeos para repetir mandato al frente de la CE, pero hasta ahora ha encontrado dificultades para convencer al Parlamento Europeo.

En principio, de cara a la votación de la próxima semana Barroso tiene asegurado el apoyo del mayor grupo de la Eurocámara, el conservador Partido Popular Europeo, y de los euroescépticos Conservadores y Reformistas.

Además, espera recabar votos dentro de los grupos Socialista y Liberal -segunda y tercera fuerza, respectivamente-, divididos en este asunto y que aún no han definido su postura de forma definitiva.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha destacado en un comunicado la importancia que tiene la "clara señal" enviada hoy por los grupos políticos.

"En este tiempo de crisis económica no podemos permitirnos continuar en un vacío político. Tenemos que avanzar y decidir si Barroso será el presidente de la Comisión durante los próximos cinco años", ha explicado en un comunicado.

Archivado En

_
_