El Tribunal de la UE ratifica que son ilegales las vacaciones fiscales vascas
El Tribunal de Primera Instancia de la UE ratificó ayer las tesis de la Comisión Europea que consideró ilegales las llamadas "vacaciones fiscales vascas", un paquete de medidas tributarias que se aplicaron entre 1995 y 2000 y que el Ejecutivo comunitario consideró subsidios incompatibles con el mercado común. Esta decisión, que puede ser recurrida ante la Corte Suprema de la Unión Europea, tuvo sus orígenes en una denuncia, por lesionar la competencia, de las comunidades de La Rioja y Castilla y León, fundamentalmente.
Del paquete de medidas puestas en marcha por las tres haciendas vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) se beneficiaron alrededor de 300 empresas que deben ahora devolver los subsidios recibidos. Las ayudas consideradas de Estado ya han sido reintegradas a las haciendas, según se asegura desde las diputaciones vascas.
Las medidas ahora consideradas ilegales por el Tribunal de la UE, permitieron a un buen número de empresas la exención del impuesto de sociedades durante sus 10 primeros años de actividad. También acogerse a créditos fiscales a la inversión del 45% y reducciones en la base imponible durante cinco años. El Tribunal argumenta, entre otras cuestiones, que algunas medidas, como la reducción de la base imponible del impuesto de sociedades, eran entonces ventajas selectivas ya que sólo se podían acoger empresas que contaran con considerables recursos, fueran capaces de acometer inversiones cuantiosas y generar numerosos empleos. Destaca en su resolución que los créditos fiscales y la rebaja de la cuota estuvieran justificados por la economía del sistema fiscal, y también que para el fomento de la economía y la creación de empresas se utilicen ayudas de Estado.
Apoyo del Ejecutivo a las diputaciones
Mientras las tres diputaciones vascas y Confebask, que habían presentado sus alegaciones ante el Tribunal de Luxemburgo por la decisión de la Comisión Europea no tenían decidido si presentarían recurso de casación ante el más alto tribunal de Luxemburgo, el gobierno vasco les brindaba su total colaboración.Su portavoz, Idoia Mendía, aseguró que "siempre" les apoyará en la defensa del Concierto Económico y de la capacidad fiscal de las haciendas forales. La Corte Suprema de la UE ratificó en 2008, invocando el caso Azores, la peculiaridad fiscal del sistema fiscal vasco.