_
_
_
_
Fiscalidad

Medel sugiere el copago en algunos servicios públicos para recortar el déficit

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, sugirió ayer que se introduzca el copago en ciertos servicios públicos para embridar un déficit público que se acerca a marchas forzadas a 10% del PIB. Medel, catedrático de Hacienda Pública, inauguró un simposio sobre fiscalidad que se celebra hasta mañana en Málaga, organizado por la propia Unicaja y la fundación de cajas de ahorro Funcas.

Además de reconocer la necesidad de estudiar "todas las figuras impositivas" (como está haciendo el Gobierno), Medel reflexionó sobre si algunos servicios públicos deben dejar de ofrecerse únicamente a cargo de los presupuestos, y también abogó por un avance en la llamada fiscalidad verde, un campo que, en España, "está todavía poco desarrollado".

El presidente de Unicaja explicó que "algunos servicios públicos se disfrutan gratuitamente sin que, a lo mejor, haya motivo de distribución de la renta para ello". Al margen de su incidencia recaudatoria, numerosos expertos apuestan por un copago limitado para concienciar a los ciudadanos del coste de los servicios.

Elevar el IVA

Varios ponentes reclamaron ayer elevar el IVA para aumentar la recaudación. Así, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid José Ramón Álvarez Rendueles dijo que, si hay que subir algún impuesto, debe ser el del valor añadido, "no tanto por su bajo tipo de gravamen, sino por la situación de baja inflación".

En cuanto al impuesto de sociedades, Manuel Lagares, responsable de las reformas fiscales de 1998 y 2002, afirmó que "probablemente nunca debió existir", aunque se encuentra instalado en los sistemas fiscales por su incidencia recaudatoria. Emilio Albi, catedrático de la Universidad Complutense, destacó que el tipo de gravamen se ha recortado en la OCDE en los últimos años, mientras que la recaudación ha aumentado.

Archivado En

_
_