_
_
_
_
_
Televisión

Las televisiones privadas acusan a RTVE de seguir contratando publicidad

La publicidad en TVE sigue motivando confrontaciones. Ayer, la patronal de las televisiones privadas, Uteca, acusó al ente público de haber contratado publicidad hasta final de año, pese a que las Cortes aprobaron en julio la ley que elimina los anuncios de la cadena pública. TVE rechazó las acusaciones.

Las televisiones privadas volvieron ayer a la carga contra la publicidad en los canales de Radiotelevisión Española. La patronal de las televisiones privadas, Uteca, emitió ayer un comunicado en el que criticaba que TVE haya contratado publicidad hasta final de año, pese a que las Cortes aprobaron en julio la ley que elimina los anuncios de la cadena pública. Según la organización que preside el también presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, la cadena pública se ha valido de una disposición transitoria que da validez a los contratos firmados antes del 1 de septiembre siempre que la publicidad no se emita tras el 31 de diciembre.

Fraude de ley

Uteca señaló en un comunicado que con esta conducta, "los máximos responsables de RTVE, organismo público que debería ser también escrupuloso con el espíritu de las leyes y velar por el bien común y el recto proceder, han pisado la frontera del fraude de ley, puesto en mal lugar al Gobierno y al poder legislativo".

Esta publicidad contratada por TVE obligará a las cadenas encuadradas en Uteca (Antena 3, Telecinco, Cuatro, Canal+, La Sexta, VeoTV y NetTV) "a cuestionar las aportaciones con las que contribuirán este año al sostenimiento de la corporación pública" mediante un gravamen de hasta el 3% de sus ingresos. El comunicado de Uteca concluye señalando que TVE tiene la obligación de hacer pública la publicidad contratada para el resto del año, así como sus condiciones, "y si las silencia, deberá ser la Comisión Parlamentaria competente en la materia la que requiera oficialmente esos datos para su conocimiento general y toma en consideración por las cadenas comerciales".

RTVE no tardó ayer en responder con contundencia estas acusaciones. La corporación pública aseguró en otro comunicado que cumple "escrupulosamente" con la ley que aprobó el Senado que le impedirá emitir publicidad a partir del próximo 1 de enero. "Consideramos gravísimo que Uteca se atreva a lanzar una acusación totalmente infundada, de fraude de ley, contra RTVE", asegura la institución.

"Esta Corporación no va a ceder ante las presiones de Uteca para privar a todos los españoles, auténticos propietarios de esta casa, de la radiotelevisión pública que merecen: fuerte, respetuosa, independiente y de calidad".

RTVE también cargó contra la patronal de las TV privadas. El ente público considera "inadmisibles los reiterados ataques de Uteca, que parece querer controlar una compañía que no responde a intereses privados ni se somete a ellos". Así, según la nota, "Uteca no tiene ninguna legitimidad para controlar ni determinar el camino que debe seguir RTVE".

El pasado 29 de julio, el Senado aprobó por 130 votos a favor, dos en contra y 118 abstenciones la nueva financiación de las cadenas de televisión de RTVE. Para compensar a la corporación por la pérdida de ingresos publicitarios, el proyecto grava a las televisiones privadas estatales en abierto con un canon del 3% de sus ingresos anuales; con un 1,5% a los operadores de pago y con otro del 0,9% a las telecos.

RTVE tendrá limitado su presupuesto en 1.200 millones de euros hasta 2012 y contará con nuevas obligaciones de servicio público, al tiempo que verá recortadas sus posibilidades de programación de cine extranjero y de puja por los derechos deportivos más codiciados, si bien quedarán exentos competiciones como los Juegos Olímpicos. Este año, los ingresos publicitarios de TVE no alcanzarán los 500 millones.

Los operadores privados ya alcanzan la cobertura obligatoria de TDT

Los operadores privados de televisión ya han alcanzado la cobertura en TDT a la que estaban obligados, hasta alcanzar a un 96,7% de la población española -43,3 millones de personas-, según Impulsa TDT.La cobertura para la población de los canales públicos en este sistema es superior -hasta un 96,9%-, si bien todavía no llegan al tope establecido del 98%.Según datos de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), a cierre del semestre, el 73,7% de los edificios con antena colectiva estaban ya adaptados para recibir la TDT. Además, en julio se batió el récord de terminales vendidos con 1,1 millón de equipos, que sitúan la cifra acumulada por encima de los 21 millones. La penetración de TDT en los hogares españoles es del 67,3%. En agosto, la cuota de pantalla de la TV digital alcanzó el 43,4%, tras crecer más de 8 puntos en los meses de verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_