Archivos

Japón será el primer país en evitar la música pirata en el móvil

El Gobierno japonés y empresas privadas quieren poner en práctica un sistema pionero en el mundo para acabar con la piratería musical en los teléfonos móviles, según informó hoy el diario Yomiuri.

El sistema podría empezar a funcionar en el año fiscal 2010, que comienza en abril del próximo año, para evitar que se puedan descargar copias ilegales de música en los móviles.

Representantes de la industria musical y el Gobierno japonés quieren poner en marcha ese proyecto para evitar que perjudique a una industria que movió en 2007 en Japón unos 100.000 millones de yenes (750 millones de euros, 1.073 millones de dólares), el mayor volumen de este mercado en todo el mundo.

Los teléfonos móviles en Japón (conocidos como keitai) se han convertido en dispositivos multimedia indispensables para la vida diaria e incluyen un número interminable de funciones, como GPS, internet, lector de novelas manga o método de pago. Muchos japoneses, además de comprar música desde el propio teléfono, descargan desde el ordenador personal canciones de manera ilegal y las escuchan en el móvil.

Se estima que cada año se descargan unas 400.000 canciones de manera ilegal en Japón, lo que sobrepasa en 70.000 el número de temas adquiridos previo pago. El precio medio de una canción descargada legalmente ronda los 300 yenes (2,24 euros, 3,22 dólares). El nuevo sistema informático se encargará de verificar todos los archivos de música que se descargan en el teléfono a través de una base de datos contenida en un servidor y enviará mensajes de aviso.

Cuando el sistema entre en funcionamiento, las funciones para escuchar música en el móvil podrían ser desactivadas totalmente si el usuario reincide en su intento de escuchar música ilegal.