Tokio

El Nikkei sube al cierre el 1,31% gracias al dólar

La Bolsa de Tokio retomó hoy las ganancias, después de tres días a la baja, gracias a la fortaleza del dólar y las subidas en otros mercados asiáticos, a pesar de que el volumen de negocio fue menor debido a que es festivo en EEUU.

El índice Nikkei ganó 133,83 puntos, el 1,31%, hasta los 10.320,94 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 8,86 unidades, el 0,94%, hasta los 944,60 enteros.

Las ganancias fueron mayores entre las empresas inmobiliarias, transporte marítimo y siderurgia, mientras que destacaron las pérdidas de los valores de finanzas de consumo, comercio minorista y electricidad y gas.

Al comienzo de la sesión, la fortaleza del dólar animó a los inversores. La moneda estadounidense se estabilizó en la banda de los 93 yenes, lo que favoreció a los principales exportadores nipones, muy condicionados por los mercados de divisas.

Asimismo, el cierre al alza en Wall Street este viernes favoreció las ganancias en el parqué tokiota a falta de nuevos indicadores sobre la marcha de la economía.

"Las acciones en Tokio parecen estar por debajo de su valor real, después de caer más un 4 por ciento desde el máximo en once meses alcanzado el pasado 26 de agosto", indicó Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, a la agencia local Kyodo.

Según los analistas, aún es pronto para saber los efectos que pueden tener en la economía las reformas propuestas por el electo primer ministro Yukio Hatoyama del Partido Democrático (PD), por lo que los inversores se guían por señales provenientes de mercados exteriores.

El PD ganó las elecciones generales el pasado 30 de agosto al Partido Liberal Demócrata (PLD), el partido que dominó la política nipona durante más de medio siglo.

Esta fue al jornada con menos actividad desde el 19 de enero, debido a que es festivo en Estados Unidos por el Día del Trabajo, que se celebra el primer lunes de septiembre.

El volumen de negocio fue de 1.517,07 millones de acciones, por debajo de los 1.924,27 millones del viernes. En la primera sección, 862 valores avanzaron mientras que 644 retrocedieron y 180 permanecieron invariables.