Constructor

La Comisión Europea dice que el informe de la OMC sobre ayudas a Airbus es "provisional"

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que estudia detalladamente el informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las posibles ayudas ilegales al constructor aeronáutico europeo Airbus y recalcó que ese documento no es definitivo.

"Es un informe provisional", señaló en rueda de prensa el portavoz de Comercio en la CE, Lutz Güllner, quien comentó que se trata de un documento confidencial que tiene que ser analizado y finalizado, por lo que habrá que esperar varias semanas antes de hacer público su contenido.

Güllner obvió comentar si el estudio de unas mil páginas reconoce "subsidios injustos" a Airbus, como aseguraron la semana pasada fuentes estadounidenses, y se limitó a decir que este tipo de documentos "nunca son una definición blanca o negra de la situación ni un juicio bueno o malo".

También añadió que el Ejecutivo comunitario estudia con todo detalle el contenido del informe. La CE insistió en que se trata sólo de la mitad de lo sucedido, ya que la OMC aún tiene que pronunciarse sobre las ayudas a Boeing por parte de EEUU, una investigación que motivó una denuncia europea contra Washington.

AIRBUS GROUP 131,70 0,86%

Fuentes europeas aseguran que las ayudas estadounidenses a Boeing ascienden a 16.445 millones de dólares, mientras que EEUU, por su parte, acusa a Airbus de haber recibido ayudas estatales por 205.000 millones de dólares en los últimos años. Ambas partes tienen ahora que analizar el dictamen y transmitir sus comentarios a la comisión de árbitros a cargo del caso.

El fallo definitivo de la OMC tardará aún algunos meses y, en vista de que existe la posibilidad de recurrir la decisión, no se descarta que el pronunciamiento final pueda demorarse incluso varios años.