_
_
_
_
Buen gobierno

La paridad en los consejos de administración es aún una utopía

La consultora Add Talentia calcula que en 2015 sólo habrá un 25% de mujeres administradoras.

La incorporación de las mujeres a los consejos de administración sigue siendo uno de los aspectos de los que más se habla cuando se analiza el buen gobierno. A pesar de que la actual normativa española insta a las empresas a alcanzar en 2015 una presencia equilibrada de hombres y mujeres en estos órganos de gestión y de las recomendaciones del Código Unificado tendentes a "lograr una adecuada diversidad de género", en 2015 el porcentaje de mujeres consejeras será sólo del 25%. Son cálculos de la consultora especializada en la búsqueda de administradoras de empresas Add Talentia, que acaba de realizar un estudio sobre la situación de la anhelada igualdad en España.

"Sin acciones positivas y creciendo al ritmo de la media europea (partiendo del actual porcentaje del 8,5% registrado para las empresas del Ibex 35 y sumando como media apenas tres décimas anuales a ese porcentaje), las mujeres españolas tardarían más de cien años en alcanzar la paridad en los consejos de administración", afirma Add Talentia.

Por eso, en su informe concluye que para que la paridad llegue a ser una realidad en un tiempo razonable, será preciso que la Administración apoye el incremento de mujeres con medidas positivas que promuevan el cumplimiento de las recomendaciones legales, "vigilando su cumplimiento como viene haciendo la CNMV a través de sus informes anuales públicos".

Las empresas del Ibex cuentan con 49 administradoras en la actualidad

También creen que se necesita que los medios de comunicación presten atención a la situación "para concienciar a las empresas de la importancia de este factor en su imagen pública". Y por último, opinan que sería conveniente lograr una mayor visibilidad de la acción de las actuales y futuras consejeras, "como motor y escaparate de esta suma de talentos".

A pesar de que los pasos son lentos, sí se han dado. La consultora ha constatado a través de los datos de los últimos cuatro ejercicios que se ha producido un cambio de actitud en la tradicional masculinidad de los consejos, "lo que se traduce en un progresivo incremento de la presencia de mujeres" en los consejos. El estudio refleja que mientras que el año pasado eran nueve las empresas del Ibex que no tenían mujeres en sus consejos (ACS, Bankinter, Cintra, Gamesa, Gas Natural, Telecinco, Iberia, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas), a fecha del pasado 1 de septiembre eran sólo ocho las que no cuentan con consejeras (Bankinter, Cintra, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Iberia, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas).

Cambios en las empresas

El baile de empresas se debe a que durante este ejercicio, en Endesa ha causado baja la única consejera que tenían y tanto ACS (el 25 de mayo) como Telecinco (el 1 de abril) han nombrado una administradora. Además, Unión Fenosa, que tenía una consejera ha salido del índice, pero Arcelor Mittal, con otra, equilibra la situación. Así, del total de 44 consejeras, en estos momentos son ya 49.

El porcentaje se mantiene en torno al 6,6%, cuando la media europea es de un 9,7%, desde el 44,2% del que disfrutan en Noruega al 0,8% que aún se da en Portugal. En todo caso, es importante tener en cuenta que en el caso noruego el elevado porcentaje se debe a la exigencia de una cuota legal en vigor desde enero de 2008. Antes de esa fecha los porcentajes nunca superaron el 29%.

Independiente, abogada o economista y española

El análisis realizado por la consultora Add Talentia revela que el perfil de la consejera actual es el de una abogada o una economista. Tiene la categoría de independiente, es de nacionalidad española y más joven que sus colegas masculinos. Además, sólo el 5% de las consejeras (frente al 10% en el total de hombres y mujeres) forman parte de más de un consejo de las empresas del Ibex, aunque muchas de ellas sí son consejeras de otras compañías. Del análisis también se desprende que su edad media es de 56 años, algo superior a la de la consejera tipo europea, que es de 53. Por otra parte, casi exclusivamente son de nacionalidad española. La consultora prevé que las consejeras del mañana serán más jóvenes (una media de 53 años), habrá más extranjeras e incorporarán nuevos perfiles técnicos, de ciencias experimentales y de la salud.

Archivado En

_
_