_
_
_
_
_
Investigación

Las farmacéuticas cofinanciarán proyectos sanitarios regionales

La industria farmacéutica dedicará 180 millones de euros a iniciativas de investigación en comunidades autónomas. A través del programa Best, se quieren fomentar los biobancos y mejorar los ensayos clínicos.

Las instituciones de salud autonómicas tendrán que lucirse para recibir parte de la financiación privada que la industria farmacéutica va a dedicar a sus proyectos. Dentro del compromiso que alcanzó con el Ministerio de Sanidad el pasado mes de marzo, los laboratorios dedicarán 180 millones a financiar proyectos hospitalarios regionales con el "objetivo de contribuir a construir capacidades tecnológicas regionales que permitan incrementar el nivel de colaboración con la industria", explicó Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica en España.

Arnés, que participó en el IX encuentro de la Industria Farmacéutica celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, afirmó que las áreas prioritarias de promoción serán "proyectos regionales de biobancos, la investigación clínica en atención primaria, inversiones en centros hospitalarios para su acreditación como instituto de investigación sanitaria y proyectos de estructura para ensayos clínicos".

En relación a los ensayos clínicos, el director de Farmaindustria avanzó que "en España, se aprueban con una media de 80 días de retraso frente al proceso en otros países de nuestro entorno". Los proyectos serán cofinanciados con las comunidades autónomas. Arnés explicó que no se hará un reparto equitativo de la financiación privada sino que "dependerá de la calidad y de las necesidades de cada iniciativa".

Los proyectos se canalizan a través del programa Best, iniciativa creada como plataforma de fomento de la excelencia en la investigación clínica en España. "Este programa pretende integrar a todos los agentes implicados en la investigación, tanto públicos como privados". Tiene, entre otras metas, reducir el tiempo de retraso en la aprobación de ensayos clínicos y mejorar la tasa de reclutamiento de pacientes españoles para la investigación. "Actualmente, asciende sólo al 65%", afirmó el directivo.

Los esfuerzos de la industria también han de redoblarse en investigación y desarrollo, en un 15% anual, hasta alcanzar una inversión de 3.600 millones de euros en tres años. Supondría que los laboratorios pasarían de representar el 18% de la inversión en I+D española a aportar el 20% en 2011.

Aunque el esfuerzo en investigación sea de los más altos del país, por encima de lo que invierte la industria del motor o el sector de la aeronáutica, las farmacéuticas apenas representan "el 2% del PIB español, lo que hace más relevantes los esfuerzos", sentenció el directivo de Farmaindustria, que agrupa 250 laboratorios.

Mantener la tasa de empleo fijo en la industria

Dentro de los avances realizados respecto a su compromiso con el Ministerio de Sanidad, la industria aseguró que mantendría los 38.000 empleos que mantiene en España. Arnés también comentó que la asociación está "en conversaciones preliminares" para realizar otros compromisos de mantenimiento del empleo con el Ministerio de Trabajo. Además, la voluntad de la industria farmacéutica es mantener la temporalidad de los contratos en el sector por debajo del 5%, conservando la tasa de empleos fijos por encima del 95%, aseguran en Farmaindustria. Humberto Arnés, director general de la patronal, recordó que la mayoría de los empleos de las farmacéuticas son de alta cualificación. Dentro del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad en el mes de marzo, la industria farmacéutica se comprometió a aumentar la internacionalización de sus actividades, de modo que lleguen a representar un valor de 22.500 millones en exportaciones españolas. Ahora mismo, representan el 3,9% del total de las exportaciones, desde el 1,8% que representaban en el año 2000.Arnés detalló que se han realizado misiones comerciales a Túnez y tienen en preparación otra a Argentina. Además, la patronal baraja llevar a cabo nuevas iniciativas en México y Japón.

Las cifras

180 millones de euros dedicará la industria farmacéutica a cofinanciar proyectos hospitalarios regionales.18% es el porcentaje de la investigación en I+D española que aportan los laboratorios en España. Aspiran a alcanzar el 20%.3.600 millones para I+D es el objetivo que quiere alcanzar la industria en tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_