Transporte aéreo

IATA detecta síntomas leves de recuperación en la carga aérea mundial

Después de un año de acumulación de pésimas noticias, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha detectado "síntomas de recuperación", aunque sean "débiles y desiguales" en la actividad de la carga aérea.

En un informe con datos sobre el tercer trimestre del ejercicio en este segmento de la actividad de la aviación civil la patronal de las líneas aéreas asegura que "el comercio mundial de bienes se aceleró en junio, pero el transporte de carga aérea comenzó su recuperación varios meses antes".

Fuentes de IATA dijeron que el transporte de carga ha conseguido un "leve rebote" al situar su actividad desde junio en un nivel que "se encuentra un 10% por encima de los peores datos registrados durante los últimos 12 meses y que coincidieron con diciembre último". Resaltan, no obstante, que los volúmenes transportados se sitúan todavía muy por debajo de las cifras registradas en el tercer trimestre de 2008.

La patronal explica que los síntomas optimistas se justifican porque "los masivos estímulos monetarios y fiscales comienzan a dar la vuelta a la economía, particularmente en Asia y en África", pero advierte que la recuperación real no llegará hasta 2010 y será "probablemente débil e irregular".

Junto a estos leves signos de optimismo, la patronal comunica un empeoramiento de las previsiones de los ingresos medios para el conjunto del ejercicio de 2009 para las aerolíneas de este sector. En el primer semestre se estimaba que la caída de la cifra de facturación sería del 25% y ahora se calcula que puede llegar al 40%.

La patronal explica este nuevo desplome de los ingresos por el "exceso de capacidad", y alertó de que el incremento de las entregas de aeronaves "acentuará el problema".

En cuanto al precio del petróleo, IATA indicó que a pesar de que el valor del barril de brent fluctúa a "niveles menores" que el año pasado, desde el inicio de 2009 ha experimentado un "crecimiento agudo", lo que podría alargar las pérdidas de las compañías de carga aérea.

La asociación resalta que la recuperación "que se comienza ha percibir" en la economía mundial, ha impulsado el transporte de carga en general, sobre todo en África, donde creció un 6,1% en junio tras cuatro meses en negativo. Sin embargo, en Europa disminuyó hasta el 20,4%, frente al descenso del 14,8% en el trimestre anterior.