El telefono móvil protege al pasajero de negocios
Las empresas contratan alertas para evitar riesgos a los desplazados.
Los imprevistos relacionados con el clima, con la salud y con la seguridad son las principales fuentes de disgustos para la creciente legión de comerciales, técnicos y ejecutivos de las empresas internacionalizadas que tienen el viaje como principal instrumento de trabajo. Lo afirma Javier Mejía, director general de American Express Barceló, una de las principales agencias especializadas en la organización de viajes de empresa.
La amenaza de contagio ante pandemias globales como la gripe A, atentados terroristas o el desencadenamiento de tormentas tropicales como las que azotan en esta época del año en los países centroamericanos, desatan sin aviso una situación de crisis que destroce las agendas y programaciones de un ejército de viajeros de negocios. En el peor de los casos, el ejecutivo puede verse sorprendido en la zona conflictiva con su integridad física sometida a grave riesgo.
La tecnología, en especial las telecomunicaciones, se convierte una vez más en el principal aliado de los profesionales y hombres de negocios quienes encuentran cada vez con más frecuencia en sus teléfonos móviles el salvavidas que les permite evitar, aunque sea en el último momento, un inoportuno aterrizaje en un destinos de peligro, o en la vía más eficaz para salir del atolladero cuando ya no es posible eludir la amenaza.
Un responsable de Gebta, la asociación que agrupa a 18 agencias especializadas en viajes de empresa, explica que el incremento de los riesgos que asume el personal desplazado ha provocado una fuerte corriente en el sector que impulsa el desarrollo de un crecinete número de servicios e instrumentos tecnológicos cuyo objetivo es crear alertas tempranas ante situaciones de riesgo. "En este contexto la complejidad de la programación en los viajes y las cada vez mayores prestaciones de los terminales de telefonía móvil, hacen que la innovación se esté centrando en trasladas a dichos terminales la mayor parte de estas aplicaciones" aseguran en Gebta.
Mejía explica que Américan Express ha incorporado a su portal en internet Security Suite tres aplicaciones diseñadas para personalizar el tratamiento de los riesgos potenciales en los viajes de cada clientes. La primera aplicación se denomina Infopoint. A través de una clave personal, el usuario puede acceder a cualquier información de interés sobre el programa específico que ha contratado a través de la agencia. En diferentes apartados se da cuenta de las últimas noticias de interés acaecidas en los puntos de destino, consejos especificos para el viaje, información de riesgos, situación operativa y climática en 375 aeropuertos, divisas, etc.
La segunda aplicación es Travel Alert, un servicio de 24 horas y 365 días al año que envía continuamente alertas sobre problemas o situaciones de riesgo que se están produciendo en tiempo real en cualquier punto del mundo. La información se envía primero a los responsables de American Express en cada uno de los territorios y ellos son los encargados de remitirlas por llamada telefónica o SMS a los viajeros afectados.
La tercera aplicación es Trakpoint en donde se agrupan los instrumentos electrónicos para localizar y evacuar al viajero en situación de riesgo.
Controlar los movimientos de 80.000 ejecutivos
Carlson Wagonlit Travel ha puesto su esfuerzo en el desarrollo de instrumentos para conectar en caso de necesidad con los teléfonos móviles de los aproximadamente 80.000 viajeros de negocios españoles que diariamente, como promedio, utilizan sus servicios. Su directivo, Jesús Maguregui, afirma que la gran mayoría de estos profesionales y directivos se mueven por España y los riesgos que asumen son pequeños. Asegura, sin embargo que, utilizando su herramienta CWT Guardian, la compañía está en condiciones de "conocer los movimientos que tienen programados cada uno de ellos (su base de datos se actualiza cada 24 horas) y, por tanto, actuar en pocos minutos para advertir de manera instantánea sobre alteraciones o riesgos en su programa personal de viajes". La clave de este dispositivo se encuentra en tres centros que la compañía tiene en Londres, Mineapolis y Sydney que se encargan de centralizar y actualizar los servicios diarios de viaje de todos los usuarios de la empresa y de producir alertas para teléfono móvil en al menos cuatro idiomas, de manera automática y personalizada.La central de reservas Amadeus, por su parte, ha creado su servicio Mobile Partner, que permite al viajero consultar desde su móvil la información de su viaje durante cualquier desplazamiento. El viajero puede almacenar itinerarios completos y acceder a sus horarios de vuelos y direcciones de hoteles o alquiler de coches en su área de destino.
La cifra
40% La crisis económica está afectando de manera especial a los viajes de negocios, que han caído en ese porcentaje en lo que va de año.