_
_
_
_
'Telecos'

Ansaldo asegura que ha pasado lo peor de la crisis del consumo en telefonía

Telefónica vuelve a respirar cierto optimismo en su negocio en España. Tras un invierno duro y un inicio de la primavera complicado tanto en ADSL como en móvil, los resultados logrados en verano les permiten ser mucho más positivos, según la operadora.

El peor mes fue marzo. A partir de ahí se comenzó a remontar, pero de forma muy ligera y desde un suelo muy bajo. Se habló de mejoría, pero nadie se atrevió a decir que lo peor había quedado atrás.

Ayer, el consejero delegado de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, se tentó la ropa, pero pronunció las palabras: "Podría atreverme a decir que parece que lo peor ha pasado". "Con mucho optimismo cauto, después de los resultados conseguidos en julio y agosto, somos mucho más positivos", señaló ayer en Santander, tras participar en las jornadas organizadas por la patronal Aetic.

El ejecutivo justificó su optimismo por la mejora comercial que se ha percibido este verano, tanto en fijo como en móvil. Ansaldo aseguró que los productos lanzados habían tenido muy buena acogida y que se nota que los usuarios están comenzando a reactivar su interés por la adquisición de nuevos servicios. Eso sí, el tráfico sigue estancado.

La promesa de llegar al 25% de las casas con 100 megas en 2010 está en revisión

Lo que no sólo está estancado, sino a la baja, es la inversión. Los desembolsos en el primer semestre cayeron un 30% y Ansaldo reconoció que la mayoría se debe a la debilidad de la demanda, no a la regulación, por lo menos en este año 2009. Y es que hay dos tipos de inversiones, las que no dependen de que un cliente pida un servicio y las que sí. Las primeras se están manteniendo, según el ejecutivo, quien aseguró que eso afecta incluso a la red de fibra óptica. "Se está invirtiendo para acercarla a los hogares". Lo que no se está haciendo es llegar con la red a esas viviendas, porque los clientes no lo demandan. Esas y otras parecidas son el segundo tipo de inversiones y son las que están cayendo.

Eso sí, Telefónica quiso remarcar que ha frenado la inversión menos que el resto de sus rivales, ya que su peso sobre el total de desembolsos del sector ha aumentado cuatro puntos porcentuales desde 2005 a 2008.

Con este escenario, la promesa de Telefónica de que en 2010 el 25% de los hogares tendría acceso a la red de fibra a velocidades de 100 megas está "en revisión", explicó Ansaldo. Telefónica da por hecho que no se va a cumplir. "La fibra llegará, pero no tan pronto como esperábamos". Mientras tanto, la operadora está desarrollando nuevos servicios y productos que puedan tentar a los clientes cuando la demanda se reactive.

A la espera de que eso suceda, Telefónica ha comenzado a desplegar de forma masiva la nueva tecnología VDSL2, que en estos momentos cubre dos millones de hogares.

Andanada de ofertas de móvil

Además de cuestiones estratégicas, Telefónica tampoco se ha olvidado de las comerciales. Esta semana ha lanzado VDSL2 y para la que viene toca el móvil. A partir del lunes, la operadora pondrá en el mercado una extensión de sus tarifas planas, ya que ha detectado que muchos clientes están demandando tener predictibilidad en su gasto.Por ello, además del plan para llamar 10 minutos al día a cualquier destino por 19,90 euros al mes, Telefónica lanzará otras dos nuevas del mismo precio. La primera permite hablar 500 minutos al mes con cualquier Movistar en todo momento y la segunda es para las tardes a partir de las cinco y los fines de semana. En esos periodos, se podrá llamar 300 minutos a todos los destinos fijos y móviles.En telefonía fija, las novedades llegarán en el cuarto trimestre. Telefónica espera que para entonces el regulador le apruebe las primeras ofertas que empaquetan la línea y la voz. Serán como las ofertas de móvil, que darán un determinado número de minutos por un precio, sin pagar la cuota.

Más información

Archivado En

_
_