_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

Los Cosmen y CVC elevan a 876 millones de euros su oferta por National Express

La familia Cosmen y la sociedad de capital riesgo CVC presentaron hoy una oferta "final e indicativa" para hacerse con el 100% del grupo británico de transporte National Express por importe de 765 millones de libras (unos 876 millones de euros), informaron los socios.

En la propuesta ofrecen 500 peniques por cada acción de National Express, precio que supera en un 11% al de 450 peniques (un total de 681 millones de euros) de la oferta presentada la pasada semana, y que fue rechazada por la compañía de transportes, presente en España a través de Alsa y Continental Auto.

Asimismo, la propuesta arroja una prima del 21% sobre el cierre de National Express ayer miércoles en bolsa y del 81% respecto a su cotización en vísperas del anuncio de la oferta de compra de FirstGroup de finales del pasado mes de junio.

A este último precio ofrecido, el importe total de la eventual operación de compra de National Express se elevaría a 2.078 millones de euros al incluir al precio de compra la deuda de la compañía (unos 1.200 millones de euros, según el comunicado enviado por los oferentes).

Además, los oferentes aseguran que han llegado a un "principio de acuerdo" con el también grupo británico de transportes Stagecoach para la cesión a esta empresa de los activos ferroviarias y de autobuses de National Express en el Reino Unido, en caso de que la operación salga adelante.

Los Cosmen y CVC prevén financiar el total de la operación mediante fondos propios aportados por ambos y por otros fondos asesorados por CVC.

En cuanto a las condiciones de la oferta, los socios las han rebajado, de forma que la formulación de una propuesta "formal vinculante" sólo dependerá de la ratificación de la financiación, tras la renegociación de los préstamos bancarios de National Express, y la realización de una auditoría.

Oferta completa y justa

Con todo, aseguran que se trata de una oferta "completa y justa" y además "definitiva", que no será revisada (si bien se reservan el derecho a elevarla que otorga la ley en caso de que se presente una tercera oferta). Los dos socios indican así que la retirarán si el consorcio de National Express no la recomienda.

En este sentido, indicaron que ha mantenido conversaciones con el consejo de la compañía de transportes, en la que los Cosmen ya tienen un 18,5% del capital, desde que el pasado 28 de agosto la compañía de transportes rechazara la anterior oferta.

Los oferentes aseguran tener la "firme convicción" de que su propuesta es "la mejor opción" para dotar de "estabilidad y seguridad, tanto financiera como operativa", a National Express y para generar valor a la firma, sus accionistas, empleados y pasajeros, y al propio Gobierno de Reino Unido.

Para los Cosmen y CVC, el grupo de transportes "afronta mayores riesgos si decide permanecer como empresa cotizada independiente, dada la actual relación que mantiene con el Departamento de Transportes británico, la incertidumbre sobre concesiones ferroviarias, la debilidad de su cuenta de resultados y la ausencia de un consejero delegado". "Constituye una oportunidad para comenzar una nueva etapa y definir nuevas estrategias de negocio", concluyen los oferentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_