_
_
_
_
_
Análisis de valores

La venta de activos y la deuda condicionan el futuro de NH Hoteles

La cadena hotelera es una de las principales víctimas de la crisis, con una caída en Bolsa en los últimos 12 meses del 54,5%. La venta de activos y el reto de reducir su deuda son los principales factores que marcarán el signo de su cotización.

El desplome de sus resultados del primer semestre -registró unas pérdidas netas de 41 millones, frente a un beneficio de 30,6 millones del mismo periodo de 2008- confirmaron los peores augurios. La crisis económica ha hundido los ingresos de la cadena hotelera, cuya facturación se ha desplomado un 21%. Aun así, los expertos consideran que la concesión de la banca acreedora de eximirla del cumplimiento de algunos ratios durante este año da a la compañía más margen para cerrar la venta de activos que tiene prevista. NH Hoteles ha manifestado que se desprenderá de activos por valor de 300 millones de euros y que un 70% de estas ventas están ya muy avanzadas.

"Revisamos el precio objetivo de 3,05 a 3,81 euros asumiendo este escenario como el más optimista ayer cerró a 3,245 euros tras perder un 3,85%. De no incluir la venta de activos, se reduciría a 2,7 euros", explica Ibersecurities en un informe. Esta firma de análisis, que recomienda vender el valor, destaca que otro de los aspectos negativos de la compañía es el incremento de su deuda, cifrada en 1.290 millones de euros.

Para 2010, Ibersecurities espera que NH Hoteles recupere la senda del beneficio, con 87 millones, una cifra que se alcanzaría si gracias a la venta de activos materializa unas plusvalías de 150 millones.

En general, las perspectivas son bastante sombrías. Sólo dos -Ahorro Corporación y UBS- de los 24 analistas que siguen el valor aconsejan comprar, según Bloomberg. El precio objetivo medio es de 2,84 euros, un 12% por debajo de su cotización actual.

Cotiza por debajo del sector

Los expertos reconocen que NH Hoteles cotiza con un importante descuento frente a sus principales rivales. "Está a 0,5 veces su valor en libros, lo que descuenta una futura ampliación de capital, algo que dudamos que se produzca tras el éxito de la última", comentan en una firma de análisis. De hecho, NH Hoteles acaba de cerrar una ampliación de 215 millones de euros. Su más directo competidor en España, Sol Meliá, cotiza a 1,2 veces su valor en libros, frente a 2,5 veces del sector. Sin embargo, luce el ratio más elevado en deuda financiera sobre Ebitda, de 9,8 veces, más del doble que la media de sus rivales.Otro punto a su favor es el esfuerzo que ha realizado NH para contener sus gastos, aunque no suficiente para compensar el descenso de los ingresos hoteleros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_