El Ibex pierde los 11.200 puntos lastrado por los grandes valores
Pausa en los mercados. Los datos económicos acompañaron ayer, pero los inversores optaron por hacer caja tras las ganancias acumuladas este verano. El Ibex perdió el 1,69% arrastrado por los grandes valores para concluir en los 11.173 puntos. Wall Street se dejó un 2%.
Después de seis meses consecutivos de ganancias, septiembre arrancó marcado por las ventas en las Bolsas. De poco sirvió la mejora del índice ISM de actividad manufacturera en EE UU o los datos de vivienda mejores de lo esperado. Tocaba vender tras un rebote que en el caso del Ibex ascendía al 66,7% desde los mínimos de marzo.
En España el Ibex hizo un intento de atacar los máximos del año. En los primeros compases de la sesión llegó a tocar los 11.441,5 puntos pero pronto llegaron las ventas. La remontada del índice ISM en agosto a 52,9 puntos desde 48,9, para situarse por primera vez desde finales de 2007 en niveles coherentes con la expansión económica, ayudó al Ibex a borrar las pérdidas momentáneamente pero finalmente la caída de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa terminó marcando la tendencia del día.
La Bolsa española acabó con una caída del 1,69%, la segunda consecutiva, y un retroceso en línea con el de los principales índices de la región. En Europa las caídas afectaron a los 18 sectores del Stoxx con la automoción (-3,56%), las materias primas (-3,19%) y los bancos (-2,83%) entre los más azotados.
En el Ibex los grandes valores fueron los principales lastres. Santander perdió el 2,24%, BBVA se dejó el 1,9% y Telefónica, un 1%. Eso sí, las mayores caídas porcentuales correspondieron a algunos bancos medianos como Sabadell (-3,71%) o Popular (-2,73%), además de a otros valores como Sacyr Vallehermoso (-6,1%), FCC (-4,19%) y Abertis (-2,77%).
La caída de la Bolsa ayer se produjo, en cualquier caso, con un volumen de negocio muy moderado. En total se movieron 2.578 millones de euros, una cifra inferior a la media diaria de agosto, de 2.646 millones de euros, mes que concluyó con el menor volumen del año.
En EE UU las ventas también dominaron con algunos de los representantes del sector financiero más beneficiados por el rebote como Fannie Mae o Freddie Mac entre los afectados. Al cierre el Dow Jones cayó el 1,96%, el S&P 500, un 2,21% y el Nasdaq, un 2,00%.
Es alcista mientras no baje de 10.500
El análisis técnico revela que todavía no hay ningún indicio para pensar que ha cambiado la tendencia alcista de medio plazo. "El Ibex ha chocado contra la barrera que tiene entre los 11.300 y 11.400 puntos, niveles que coinciden con una recuperación del 50% de toda la caída desde máximos", explica un experto. "Podría sufrir una corrección que lo llevara a los 10.500 puntos sin que el escenario cambiara", añade. Eso sí, indica que la reacción de ayer puede ser síntoma de una caída algo más profunda que las previas. Para que el selectivo ponga rumbo a los 12.500 puntos tendría que superar los 11.522, el máximo intradía que marcó el lunes.Por su parte, Luis Benguerel, de Interbrokers, advierte que septiembre y octubre serán decisivos: "Veremos si la subida ha sido un rebote dentro de un mercado bajista -mi escenario más probable- o un cambio de tendencia de medio plazo".